El titular de Salud Pública afirmó que la ocurrencia de esta enfermedad lleva mucho tiempo y es recurrente allí
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó ayer que hay un brote de malaria que afecta específicamente al barrio La Ciénaga y otros sectores más del municipio de Los Alcarrizos, y explicó que la enfermedad, que se encuentra presente en esta localidad, es un “brote crónico” porque lleva muchos años de manera recurrente, debido a que la zona es cenagosa (enlodada e inundada).
El funcionario informó que conscientes de la situación, el Ministerio ha desplegado un personal que realiza una intervención de sesenta días para corregir, progresivamente, los casos notificados. Mencionó que dentro de las acciones que se han programado está la fumigación intradomiciliaria y de las calles, así como la eliminación de los criaderos de mosquitos, que son los que transmiten la enfermedad.
“Sí, es un brote lo que tenemos allí. Nosotros estamos bajo convenios internacionales en la línea de eliminar la malaria hacia el 2020. Ese es el compromiso del país y si usted ve la curva epidemiológica de la malaria, ha venido bajando, descendiendo progresivamente en los últimos años. Esa tendencia se mantiene. Ahora bien, este brote es crónico, en La Ciénaga de Los Alcarrizos, donde está localizado”, señaló Sánchez Cárdenas.
“La intervención que hemos hecho, por un programa de sesenta días, que ya estamos en el día veintisiete hoy (ayer), ha ido corrigiendo progresivamente los casos. Tenemos unos días que no tenemos casos nuevos, de manera que se ha hecho fumigación intradomiciliaria, fumigación en las calles con motobombas y la eliminación de los criaderos”, detalló el funcionario al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, conducido por el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares, y el jefe de Redacción, Héctor Marte.
Durante la entrevista, el titular de Salud Pública anunció que como parte de las ejecutorias que su gestión lleva a cabo en aras de solucionar los problemas troncales, trabajan actualmente en el lanzamiento de un plan estratégico, mediante una alianza nacional, que tiene como fin reducir la mortalidad materno-infantil, un tema que representa la mayor preocupación para la entidad y que, precisamente, el Ministro califica como “un desafío y una vergüenza nacional”.