Conferencista Henri Hebrard dicta conferencia en Santiago titulada “Desafíos y Oportunidades frente a las reformas estructurales, con énfasis especial a la reforma fiscal”, durante la cual analizó el comportamiento del crecimiento económico de la República Dominicana y sus desafíos.
La disertación que, tuvo lugar en el hotel Gran Almirante de esta ciudad, fue organizada por la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), en el marco de la celebración del mes del cooperativismo, donde identificó las remesas, el turismo, incluido el de crucero, agricultura, zonas francas, como los ejes de crecimiento de la economía del país.
“Porque si vemos los resultados hasta agosto y hasta septiembre siguen creciendo, en un 7% y si vemos el acumulado en los últimos doce meses, en el mes pasado ya superamos el récord extraordinario del 2020, y vamos a cerrar el año con diez mil 600 millones de dólares”, expresó.
Dijo que, si eso se multiplica al 60 por uno, hace un cálculo redondo usted está diciendo que esa suma de dinero está entrando a la economía dominicana gracias al esfuerzo solidario de los dominicanos “mal llamado ausentes”, porque estamos hablando de más de 660 mil millones de pesos.
“Las remesas representan la totalidad del presupuesto adicional, eso ha sido un factor de estabilidad para la economía dominicana y eso es parte de lo que se ahorraron los dominicanos residentes en el exterior”, subrayó.
Así mismo el expositor destacó que, el turismo es otro motor importante de la economía dominicana donde el año pasado se cerró con un nivel absolutamente récord, un poquito por debajo de US$ 10 mil millones de dólares lo que implica ese sector está casi rebasando los ingresos obtenidos por las remesas.
En este sentido explicó que el año pasado hubo un crecimiento por encima del récord, obtenido antes de la pandemia del Covid-19, por lo que el resultado del turismo ha sido extraordinario, al igual que como ha ocurrido en otras nacionalidades, entre ellas los Estados Unidos y Colombia éste último país, que se ha convertido en el tercer principal mercado de la República Dominicana.
Afirmó que eso se ha logrado a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que la República Dominicana es uno de los principales destinos para los turistas de Rusia, que antes de la ofensiva, se esperaba recibir a 700 mil visitantes de esa nación, más 200 mil de Ucrania.
“A pesar de haber perdido estos turistas, el hecho de tener una diversificación tan grande como Latinoamérica que todavía en el 2019, el turismo europeo representaba 30% más, que el turismo de esta región, en el 2023, el turismo de Latinoamérica fue 60% más que el de Rusia”, subrayó.
De igual forma resaltó los aportes de divisas que hacen los sectores zonas francas y la agricultura, ya que el país produce el 90% de la comida, no solo que comen los dominicanos, sino también los visitantes, que ello implica también la entrada de divisas.
Las palabras de bienvenidas, la pronunció el licenciado Eddy Samuel Álvarez, presidente de Fecoopcen, quien aseguró que esta conferencia busca empoderar a los cooperativistas del comportamiento económico del país y los cambios que se registran.
Mientras que la presentación del conferencista que disertó ante decenas de socios de cooperativas afiliadas a la entidad, estuvo a cargo de la doctora Zoraida Disla, directora ejecutiva de la institución y la invocación a Dios la hizo el reverendo Regino Collado.