SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó ayer su “inmensa preocupación y rechazo” a la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas refrendada por la Cámara de Diputados, y consideró que de ser aprobada profundizaría la “opacidad en que actúan los partidos políticos.
En una carta remitida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, los empresarios consideran que esta iniciativa limita el control efectivo “sobre las prácticas ilegales y distorsionadoras que predominan en la actualidad”.
Y es el punto de la transparencia y la fiscalización de la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos en que hacen hincapié, y donde centran su atención en la misiva al Senado, que deberá conocer el proyecto.
Califican este aspecto de gravedad, ante la restricción de las facultades de la JCE ante las acciones de los partidos, en especial la eliminación de la potestad de exigir la entrega de presupuestos de ingresos y gastos con información detallada de las fuentes de financiamientos, con lo que “al parecer se trata que la sociedad no conozca quiénes han contribuido al financiamiento de las campaña”.
También señalan la eliminación de la prohibición de imponer o aceptar requerimientos o deducciones de salarios a empleados públicos y empresas particulares, así como la del uso de recursos públicos provenientes de cualquiera de los poderes o instituciones del Estado.