El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz Familia, aseguró que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo marca un hito y hoy se inicia una nueva etapa para la construcción de un sistema de transporte libre y digno para los dominicanos.
El dirigente empresarial llamó a los choferes a la reflexión y a la concertación, para sentarse juntos, y liderados por el Estado dominicano, definir lo que va a ser el modelo del transporte en el país.
Paz Familia reaccionó a la sentencia del TSA que ordena a varias instituciones del Estado dominicano establecer el cumplimiento de las leyes que prohíben el monopolio en el sector transporte.
Argumentó que ya el TSE ha establecido las bases jurídicas, donde le ha dado un mandato a todas las instituciones del Estado de que tomen las medidas para garantizar los derechos de las personas y la libertad de transporte.
“Ahora tenemos que sentarnos todos, liderados por el Estado, por el gobierno dominicano, para definir lo que va a ser el modelo del transporte en la República Dominicana. Un modelo que tiene que ser incluyente, digno y que tiene que garantizar a los jóvenes y a las mujeres que se transporten, un transporte sin temor”.
Manifestó que en hay personas que han querido atemorizar durante años al país, y lo han atemorizado, “pero ahora han querido atemorizar a los choferes y es todo lo contrario, esto abre un proceso de mayor dignidad de formalización del trabajo, de mejor régimen laboral para aquellos que trabajan en el volante. Vamos a construir juntos a algo de lo que nos sintamos orgullosos, porque no podemos seguir con un sistema de transporte alcaico, malo, caro que maltrata a todo el que lo usa”.
El dirigente empresarial pidió que todo el país se sume a este proceso sin exclusiones y reiteró que los principales actores para la transformación del transporte tienen que ser los propios choferes.
“Yo creo que este proceso ha vencido al miedo. El temor que existía, que se alegaba de que no había manera de establece el orden y tomar medidas para el transporte, ya es cosa del pasado. Hay un tribunal que se ha erigido en garante de los derechos de la Constitución”, explicó al asegurar que han contado con el respaldo de una gran parte de la sociedad y que en ningún momento han tomado represalia.