LICEY AL MEDIO.- La Tercera Sala dela Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, en una sentencia con pocos precedentes en el país, ha condenado ala Alcaldía de este municipio al pago por sobre el millón de pesos a 33 ex empleados de esa institución.
Ya sentencia de lo contencioso administrativo número 01170-2012 e intimación de pago, le fue comunicada debidamente a las autoridades municipales, encabezadas por el doctor Lenin Quezada, quien es el alcalde desde el 16 de agosto del 2010, y se establece que debe ser cumplida de inmediato.
Se favorece, con la misma, a Soribel Alfakenia Rodríguez Santos, Mónica Miledy Cabrera Ureña, Maribel Guillermina Santiago Taveras, Milena Emperatriz Altagracia Caraballo, María Victoria Osoria Hernández, Fátima Mercedes Paulino Torres, Sobeyda Altagracia Castillo Abreu, José Lantigua Tejada Rosario y a Pedro Gonzalo Osoria Osoria.
Asimismo a Hugo Antonio Vásquez Almonte, Josa Elías Bretón Guzmán, José Luis Arias Amarante, José Augusto Cirilo Oquea Cruz, Manuel de Jesús Jiménez Burgos, José Francisco Pérez Suarez, Jorge Arturo Nuñez Burgos, Pedro María Cabrera Acevedo y Luis Damián Ponce Henríquez.
Otros favorecidos con este fallo son José Ramón de Jesús Fernández Fernández, Víctor Isaac Gutiérrez Guzmán, Zacarías Humberto Vidal Morel, Arabelly Santos, Benito Ricardo rojas Taveras, Elvin Vidal Mercedes, Berto Tomas Morel, Cristiana María Taveras Adames, Corpito de Jesús López Arias, José Alexis de los Santos Gil, Félix Jacinto Bretón, Tomas Inocencio Paulino Paulino, Yidel Mariel Caraballo dela Cruz, Martin Reynoso Rojas e Hipólito Martin Portes.
Estos en su mayoría formaban parte de la administración de ocho años (2002-2010) encabezada por Humberto Triunfel, del PLD, y fueron cancelados con la llegada del doctor Quezada, quien representa al PRD el 16 de agosto del 2010.
El alcalde nunca quiso escuchar sus demandas para que se les entregaran sus prestaciones laborales por lo que los exempleados se auxiliaron de los licenciados Víctor José Bretón Gil, Liqui M. Pascual y Aureliano Suárez.
Fueron estos abogados quienes dieron a conocer la sentencia que condena a la alcaldía de Licey al pago de un millón trescientos noventa y dos mil cientos ciento y tres pesos con sesenta y cinco centavos (RD $ 1,392,153.65).
El fallo tiene fecha del veintiocho (28) del mes de mayo del año 2012 y fue dictado porla Tercera Saladela Cámara Civily Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago.
La parte dispositiva, textualmente, dice así: FALLA: Primero: En cuanto al incidente, RECHAZA EL MEDIO DE INADMISION invocado por el Ayuntamiento Municipal de Licey Al Medio, por improcedente y carente de base legal.
Segundo: En cuanto a la forma y por haber sido hecha de acuerdo con el procedimiento de la materia Contenciosa Administrativa, DECLARA buena y validala DEMANDA ENPAGO DE DERECHOS LABORALES, incoada por la señora ALFAKENIA RODRIGUEZ SANTOS Y OTRA 32 PERSONAS en contra del AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LICEY AL MEDIO, notificada por Acto numero 447/2011 de fecha 19 de mayo de 2011 del ministerial Gregorio Soriano Urbaez.
Tercero: En cuanto al fondo por procedente y prevista de base legal, CONDENA al AYUNTAMENTO DEL MUNICIPIO DE LICEY AL MEDIO pagar a cada una de las persona mas arriba indicadas la cantidad que se dispone a continuación, por concepto de Derechos de salarios indemnizatorios, proporción de vacaciones y de salario de Navidad del ano2010 acausa de ruptura justificada de trabajo de estatus simplificado.
Cuarto: Por mandato de la ley, COMPENSA las costas del procedimiento. Así se pronuncia, firma y publica. Firmados: Miguelina Ureña Núñez, Jueza, Heidy Núñez, Secretaria.