El secretario ejecutivo del Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rodolfo Sánz, calificó como “arrogancia imperial” la orden que dio Estados Unidos (EE.UU.) a los países europeos para no permitir el sobrevuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por su espacio aéreo.
En declaraciones a teleSUR, el portavoz del ALBA señaló que este hecho representa una “enorme cabronería (hecho de mal gusto) de los países europeos”. Recordó que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, ha publicado información sobre espionaje de EE.UU a sus países aliados en ese continente.
“Este señor (Snowden) lo que ha hecho es revelar como EE.UU espía a todo el mundo incluyendo a los países cabrones de Europa que negaron el sobrevuelo al avión presidencial” de Evo Morales, dijo Sanz tras recordar que se puso en riesgo la vida del mandatario boliviano.
El vocero del mecanismo de integración también ratificó que próximamente se convocará una reunión de cancilleres de la ALBA para evaluar las medidas que pondrán en marcha para evitar que hechos como este se repitan. Aseguró que elevarán la voz de la alianza ante las Naciones Unidas por la violación del derecho internacional.
Rodolfo Sanz no descartó que los embajadores de los países del ALBA acreditados en Portugal, Francia, Italia y España sean llamados a consulta.
Por otro lado, Sanz reflexionó sobre la importancia de la información que tiene Edward Snowden. “Así será la información que tiene ese Señor (Snowden) que EE.UU lo persigue por todo el mundo. Seguramente hay cosas gravísimas que puede revelar la información que posee”, dijo.
Más temprano, los Estados parte de ALBA emitieron un comunicado y expresaron su máxima solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien fue secuestrado en territorio europeo, y denunciaron una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática del jefe de Estado.
Morales partió este martes de Moscú, rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.
“Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba”, denunció el ALBA.