El juicio popular que realizaron varias organizaciones contra el presidente Leonel Fernández concluyeron anoche con la que condenó al ex mandatario a la pena máxima y a la expropiación de sus bienes, que incluyen la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) para ser convertida en un museo contra la corrupción.
Los juicios populares convocados por un grupo de organizaciones dominicana para exigir se investigue la responsabilidad al ex presidente Leonel Fernández en la corrupción de su gobierno y el déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos iniciaron de forma simultánea en tres ciudades del país.
Cientos de jóvenes, que en el caso de Santo Domingo desafiaron la lluvia, se concentraron en las plazas públicas donde se desarrollaban las sesiones populares en manifestación de apoyo a los reclamos contra la impunidad.
En el Distrito Nacional se lleva a cabo el juicio popular en el parque La Lira, en donde confluyen las calles Roberto Pastoriza, Abraham Lincoln y Lope de Vega.
En tanto que en San San Francisco de Macorís, la actividad se realiza el parque Juan Pablo Duarte, la principal plaza de la provincia Duarte, donde se reportó la presencia de cientos de personas, en su mayoría jovenes.
Mientras que en la ciudad de Mao, provincia Valverde, el juicio se desarrolló en el parque Duarte, principal plaza pública de allí con una notable presencia de público.
En el juicio de Santo Domingo, Fernández fue condenado bajo un fuerte aguacero. Actuaron Juan Rodríguez Retituyo como fiscal del pueblo; Manuel María Mercedes, Liberca Reyez y María López como jueces.
Mientras que la defensa fue Héctor Then quien actúo con una careta de Marino Vinicio Castillo y un joven de la Red de Acción Política como el ex mandatario Fernández.
Los juicios iniciaron a las 5:00 de la tarde con la presencia masiva de los manifestantes Los jóvenes que acudieron al juicio se manifestaron entonando canciones, consignas, letreros y formas para reclamar justicia para el pueblo.
Protestaron contra la Reforma Fiscal, la impunidad imperante y reclamando castigo contra los corruptos que llevaron a la bancarrota al Estado dominicano.