La jueza del Primer Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Santiago, Badía Alexandra Whebe Guzmán, condenó este martes a dos años de prisión al conductor que mató, al atropellar con su vehículo, al prospecto de béisbol Imanol Manuel Mercado Cruz, de 16 años.
La magistrada también dispuso que Eduardo Enrique Guzmán Valdez, así como el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia la Romana, Plutarco Pérez, a nombre de quien figura el vehículo traído al país con una exoneración del legislador, el pago de una indemnización de tres millones de pesos a favor de los padres de la víctima.
En el caso del chofer, también debe pagar los gastos legales del proceso y una multa al Estado dominicano equivalente a 30 salarios mínimos del sector público.
Al motivar su decisión la jueza determinó que el conductor no tomó medidas para cuidar al peatón.
Abandonó el menor tras arrollarlo
Dijo que la velocidad en que circulaba no le permitió maniobrar el carro para esquivar al transeúnte
Además, calificó como una conducta inapropiada la de abandonar al menor de edad tras arrollarlo con el carro.
Robert Martínez, representante legal de la familia Mercado Cruz, dijo sentirse satisfecho de la decisión desde el punto de vista legal.
Sin embargo, considera que los congresistas deben legislar para endurecer las penas por delitos de tránsito.
Miriam Cruz, madre del joven fallecido, tomó el fallo como agridulce, «ya que no le van a devolver la vida de su hijo».
Descargan aseguradora
El tribunal descargó a la compañía aseguradora La Colonial de Seguros que figuraba en la acusación, ya que la póliza de seguro no estaba vigente.
La sentencia íntegra con la decisión será leída el día 10 de julio del corriente año.