HATO MAYOR. El tribunal colegiado del Departamento Judicial en esta provincia condenó a cinco años de prisión al reconocido cuatrero Pedro Reyes (Pedro el Grande), y a otros dos integrantes de una banda, acusada de descuartizar decenas de reses en potreros de hacendados de Hato Mayor.
Es la primera vez que se condenan a cuatreros a esa cantidad de años en Hato Mayor, lo que generó satisfacción entre ganaderos, que lo vieron como un acto de justicia
El tribunal está integrado por los jueces Andrea Corcino, Betania Conce y Haisel Uribe, mientras que el Ministerio Público lo representó la fiscal Inés Bruno Tejeda.
La sentencia dispone que el llamado Pedro el Grande cumplirá la pena en la cárcel General Pedro Santana, de El Seibo, por no haber en Hato Mayor un centro carcelario que albergue a las personas que son procesadas por diversos delitos.
El cuatrero guardaba un año de prisión preventiva, luego que la juez de la instrucción del Departamento Judicial de Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, aplicó medidas de coerción.
Los detalles que se tienen del condenado es que se dedicaba a robar y descuartizar reses en fincas de toda la región Este, pero que donde más fincas afectó fue en Hato Mayor.
Se le atribuye el robo de ganado en Hato Mayor, San Pedro de Macoris, El Seibo, La Romana, Higüey y Sabana de la Mar.
La última acción delictiva llevada a cabo él afectó la finca del director del distrito municipal de Guayabo Dulce, Rafael Ortiz Duarte (Remy), de donde en compañía de otros integrantes de la banda, que están prófugos, descuartizó cinco vacas lecheras.
Pedro Reyes ha estado preso en múltiples ocasiones por la matanza de animales en fincas privadas, pero obtenía su libertad.
Los ganaderos de Hato Mayor mostraron satisfacción por la condena impuesta a Pedro el Grande y pidieron a la justicia de Hato Mayor continuar dando ejemplo con los cuatreros, que han venido diezmando la producción de carne y leche por los robos que realizan.