La pena le fue impuesta a Santiago Figueroa Alcántara, contra quien el Ministerio Público presento elementos de pruebas suficientes que demostraron su responsabilidad penal en la muerte de su concubina Luisa María Guzmán Linares.
La sentencia emitida en el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo dispone que Figueroa Alcántara cumpla la pena máxima establecida en el país, en la penitenciaria de la Victoria.
De acuerdo al expediente instrumentado por la fiscalía que dirige la magistrada Olga Diná Llaverías, el hombre le comunicó a los parientes de la víctima, que esta se había marchado de la casa y cuando los familiares de Luisa María Guzmán Linares llegaron a buscarla, el homicida había abandonado la vivienda en la que convivio junto a la occisa.
Tras una ardua búsqueda el día cinco del mes de enero del 2012, el cuerpo de la mujer fue encontrado en estado de osamenta en un hoyo de una casa en construcción, ubicada en la calle principal del residencial Luz María del kilómetro 15 y medio de la Autopista las Américas.
Santiago Figueroa Alcántara fue condenado por violación a los artículos 295,296297,298 y 302 del Código Penal Dominicano.