Cuatro años después del asesinato del coronel de la Policía Nacional, Daniel Ramos Álvarez, el Tribunal Colegiado de Peravia impuso 20 años de prisión al autor de su muerte, Rafael Antonio Días, alias Buche.
En la audiencia, celebrada en el Palacio de Justicia de la ciudad sureña y que terminó pasadas las 11:00 de la noche del miércoles, el Tribunal Colegiado descargó a los otros dos implicados en el caso: Milciades Ruiz (Chiquito Mala Fe) y al nombrado Luis Milciadez Santana (El Chamo).
El coronel Ramos, quien se desempeñaba en ese momento como director ejecutivo de la comandancia policial de Baní, fue asesinado a tiros la tarde del martes 8 de enero de 2019 cuando hacía labores de inspección en uno de los puntos de drogas que operaban en el barrio Santa Cruz, en la zona norte de Baní y que era propiedad de Buche.
Aunque el Ministerio Público buscaba en este proceso una sentencia de 30 años de prisión para los acusados, el Tribunal sólo impuso en su sentencia de ayer 20 años a Buche y el descargó de los otros dos implicados.
El fiscal titular de Peravia, Ángel Dario Tejeda Fabal, había asegurado a Listín Diario que “el Ministerio Público buscaba en esta audiencia de fondo una sentencia ejemplar en contra de los que asesinaron al coronel Ramos en el pleno ejercicio de sus labores policiales” y sólo ha conseguido los 20 años de Buche.
Por otro lado, Jorge de Los Santos, defensa técnica de Buche, ha quedado inconforme con la sentencia aplicada por el tribunal a su defendido, pues este esperaba que Buche fuese descargado de toda responsabilidad legal sobre estos hechos, igual que el Chamo y Chiquito Mala Fe.