La Procuraduría Fiscal de Santiago logró que el Primer Tribunal Colegiado impusiera una condena de 20 años de prisión contra Julio Eduard Padilla Almonte, tras demostrar su responsabilidad en la muerte de Rensi José Santos Aracena.
La Fiscalía de Santiago, que dirige la magistrado Luisa Liranzo, demostró ante tribunal, integrado por los jueces Anelis Torres, José Rafael Asís y Martha Jaquez, que Padilla Almonte violó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
Según la exposición de los hechos, el homicidio ocurrió en fecha 12 de mayo del 2007, en la calle 7 del sector de Pekín, zona sur de Santiago, cuando la víctima Rensi José Santos Aracena se encontraba en su residencia preparándose para acudir a una fiesta, momento en que llegó un niño a decirle que su amigo le esperaba en la esquina, lo que interpretó que era otro joven que le había manifestado que quería ir a la actividad.
En ese instante, Santos Aracena se dirigió al lugar, donde fue interceptado por Padilla Almonte y otra persona que aún permanece prófuga, quienes sin mediar palabras derribaron a la víctima de la passola, procediendo el victimario a hacerle un disparo en la cabeza que le cegó la vida de inmediato.
La fiscal litigante de este caso fue Yeni Liranzo, mientras que la investigación estuvo a cargo del magistrado Ramón A. Ureña, del Departamento de Delitos contra las Personas.