POR RAFAEL SANTOS.
SALCEDO.- Luego de una semana que se matizó por hechos sangrientos en donde tres personas perdieron la vida y más de 20 personas resultaron heridas, los grupos populares de este municipio determinaron dejar sin efecto dichas protestas, luego de intensas reuniones a instancia del cura párroco Robinson Mejía y otras personalidades de aquí.
La información fue dada a conocer a toda la población a través del programa La Hora Cumbre que produce y conduce el comunicador Rafael Lora, en donde los huelguistas a través de dicha comisión expresaron su interés de ponerse a la disposición de la justicia para cualquier investigación.
Entre los puntos acordados figuran, la libertad inmediata de todos los detenidos, la conformación de una comisión de alto nivel que investigue las causas de las muertes de Hector Ramón Medina, Jonathan Paulino, Ricardo Guzmán y de Antonio Cáceres.
Las protestas se iniciaron el pasado martes y la mismas fue convocada en un principio por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), aunque el pasado jueves en horas de la tarde este grupo popular levanto el mismo, lo que creó confusión, ya que el ”Movimiento Aníbal Núñez”, decidió continuar con las protestas.
Esto degeneró en enfrentamientos que les quitaron la vida de otras dos personas y las heridas a dos miembros de la unidad Swats, uno de ellos de gravedad.
La huelga en un principio fue en demanda para que las autoridades aclaren la muerte el pasado sábado 12 de mayo, del joven deportista Héctor Ramón Medina.
Los heridos son, los efectivos de las unidades especializadas Lincens, los rasos Carlos Pineda y Joel Sánchez, de 21 y 24 años de edad respectivamente, el primero tuvo que ser trasladado al Hospital General de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de Santo Domingo, en donde de acuerdo a informaciones su estado es de gravedad.
Los demás heridos son Rafael Antonio García, de 18 años, y quien resultó con herida de proyectil en la pierna derecha, Ronny Rafael González, de 25, con golpes diversos en la región occipital, Julio José Martínez de 28 años con traumas múltiples en diversas partes del cuerpo, la joven Arelis Rosa de 19 años de edad y la cual según la uniformada fue detenida en medio de los combates y enfrentamientos, y la cual se encuentra con varios meses de gestación.
Otros heridos son José Rafael Paulino con herida en la pierna izquierda, Ricardo Mercedes con herida de bala en la parte superior de la rodilla derecha, y Julio Cesar Portorreal con herida en la rodilla izquierda.
La comisión que por parte de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estuvieron mediando para llegar al final de esta huelga, estuvo presidida por los generales Olivo, Reyna y Nelson Rosario, respectivamente.
Previo a la formación de la comisión, pero en horas de la mañana, el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Vinicio González se reunió con un sector de la sociedad civil en su residencia del municipio de Tenares, en donde al igual que los nombrados buscaban ponerles fin al conflicto.
Sin embargo, anterior a la reunión mediadora, un contingente de militares de las unidades Swats, Toppo, Lincens, Operaciones Especiales y otras, irrumpieron los barrios El Matadero, Los Mangos, El Cementerio Viejo Rabo Duro y el centro de la ciudad, en donde desfilaron ante el asombro de la población.