La Junta Electoral del Distrito Nacional terminará pasado el mediodía de hoy el proceso que tiene en vigilia a toda la ciudadanía del conteo y verificación de la boleta del nivel congresual. Cerrado todo lo relativo a la boleta del nivel presidencial y faltando algunos ajustes menores en la boleta municipal.
Según constataron algunos de los delegados políticos que hacían tiempo luego de un receso, la boleta del nivel A o presidencial “ya está cerrada”. De la boleta B aún quedaban entre 50 y 80 para cerrar el proceso, aunque, esa proyección no significaría cambio en los resultados que afecten candidaturas ya definidas.
En este nivel se tiene constancia de la cantidad de concejales o regidores y de cuántos tocan a cada organización de las que convergen en el proceso. Según las indagatorias hechas anoche por LISTÍN DIARIO iniciaron con 674 colegios que llegaron sin las actas C1, que se genera del acta C y hay muchos colegios que llegaron sin esa acta C1 (que es la forma en que son repartidos los diputados internamente en cada partido). Ese proceso de cotejo no se realizó debidamente, lo ha provocado parte del retraso de los últimos días.
Posteriormente se enteraron que un número que supera los cien, del nivel municipal, también llegó en esas circunstancias. Los trabajos iniciaron ayer a las 9:30 de la mañana y se tenía previsto extenderse hasta la 1:00 de la madrugada. Para continuar durante el día con algo más de 200 valijas, teniendo en cuenta que a las 8:00 de anoche quedaban alrededor de 300 valijas.
Más temprano la Junta Electoral del Distrito Nacional negó que las valijas con los materiales electorales fueran recibidas abiertas y sin las presillas de seguridad, en una respuesta que surge a la denuncia de un grupo de candidatos a senadores por la capital que aseguran se cometieron acciones fraudulentas en contra de sus aspiraciones.