Santiago.-Concentración poblacional en zonas urbanas y los altos índices de contaminación de cientos de fuente acuíferas en gran parte del país, incrementa la demanda de construcción de acueducto, para proveer de agua potable a la población.
Son muchas las fuentes cañadas, arroyos, ríos y manantiales, que tiempo atrás servían para suplir del preciado líquido a los habitantes en diferentes puntos del país, pero que hoy debido a los altos índices de contaminación, el líquido a dejado de estar apto para el consumo humano.
En las zonas urbana y sub-urbana, están han desparecido debido a la descarga de sanitarios de personas que ocupan la riberas de esas fuentes de agua, ante la mirada indiferente de las autoridades que comenzando por Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo han permitido.
La concentración de personas, que han emigrado hacia las grandes ciudades, hace que el líquido que suplen los acueductos y el mal uso de este, hace que cada día, la demanda aumente y la oferta disminuya.
De ahí que los afectados en determinada comunidades estén reclamando de las autoridades la construcción de nuevos acueductos, para garantizar el abastecimiento del preciado líquido indispensable, para la supervivencia humana.
Entre esos reclamos se encuentra que hizo recientemente, el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes, quien dijo que debido a la indetenible creciente demanda de agua potable es necesaria la construcción urgente de un nuevo acueducto en este destino turístico.
Reyes se refirió a la impostergable necesidad de hacer un nuevo sistema de abastecimiento a esta provincia al comparecer el pasado domingo al programa “Sin Límites” que se difunde de 8:00 a 10:00 de la mañana por Musa Visión, canal 10.
Expuso que debido al incremento de la demanda del recurso hídrico y a la aguda sequía que se registra en esta provincia la institución que dirige no puede satisfacer por completo la creciente demanda de agua por parte de la población puertoplateña y la flotante.
Esta misma semana, habitantes del municipio de Jarabacoa, en la provincia de La Vega, marcharon por las calles de allí, exigiendo la construcción de un acueducto, debido a que el existente ha agotado su vida útil, y resulta insuficiente para atender la demanda.
Lo mismo hicieron, los residentes en el municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez, quienes tomaron las calles del lugar, para demandar de las autoridades la construcción de un acueducto que satisfaga la demanda del líquido.