NUEVA YORK._ La turbulenta carrera política, salpicada de numerosos escándalos del joven concejal dominicano de Paterson en New Jersey y quien aspiraba a la alcaldía de esa ciudad, Rigo Rodríguez, llegó a su fin ayer jueves cuando un Gran Jurado de la Corte Criminal en el condado Passaic, lo acusó junto a su esposa de conspiración para cometer fraude electoral.
El Gran Jurado, necesita el 80% de las evidencias y varios testigos para instrumentar acusaciones en el sistema judicial de Estados Unidos, por lo que es seguro que si Rodríguez, no se declara culpable y va a un juicio, podría salir muy perjudicado con la decisión del jurado.
Rodríguez y su esposa Lisette Rodríguez, son acusados por el Gran Jurado de manipular por correo los votos que él ganó en las últimas elecciones municipales de Paterson, sólo después que se hiciera un recuento, que incluyó una caja de votos revisada en la Junta de Elecciones del condado Passaic. El concejal y su esposa enfrenta siete cargos relacionados con el delito.
El activista Wilson Antonio Torres, también dominicano es acusado de participar en el fraude electoral y fue declarado prófugo desde hace varios años al no presentarse todavía ante los investigadores ni la corte.
Esos votos, se dieron al margen de la victoria.
Los esposos Rodríguez, también están acusados de de entrenar a testigos, luego que las autoridades comenzaran las investigadores.
Otros 13 acusados que fueron detenidos en diciembre del 2010, están en libertad bajo palabra, como consecuencia de los cargos enfrentados.
El concejal dominicano, de 41 años de edad, dijo que le daba la “bienvenida” a la acusación como una oportunidad para limpiar su nombre y que continuará su campaña a plena capacidad a la alcaldía de Paterson.