SANTO DOMINGO.-Como consecuencia del aumento en las tarifas de los peajes aplicado a partir de ayer lunes, la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) anunció que desde la fecha se producirá un alza de RD$5 en el pasaje desde Santo Domingo hacia el kilómetro 28 de la autopista Duarte, Villa Altagracia, Haina, La Caleta, San Cristóbal, Boca Chica, Yamasá y otras rutas.
El presidente de Conatra, Antonio Marte, hablando a nombre del buró ejecutivo nacional del sindicato, anunció que este aumento “es transitorio” hasta que se produzca una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo castillo, y la Oficina Técnica de Tránsporte Terrestre (OTTT), “con la esperanza de que se le busque una salida al aumento del precio de los peajes para que no perjudique de manera directa a los usuarios del servicio ni a los transportistas”.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso Red Vial, dispuso un ajuste por inflación a las tarifas de distintos peajes, cuyos valores nominales están referenciados a los precios vigentes en el año 2002. Con el aumento se busca financiar la ejecución de “un amplio programa de expansión y modernización de la infraestructura vial nacional”.
A través de una nota de prensa, Marte condenó que se le diera “un palo acechao” a los choferes con el alza, que consideró desproporcionada, “sin consultar a los transportistas ni muchos menos a los organismos que tienen a su cargo el control de la tarifa de los pasajes”.
Afirmó que los más afectados son los choferes del galope corto porque este aumento representa más de 500 % porque de RD$30 que pagaban diario, tendrán que gastar RD$300, “y que ni siquiera con el pago de los 5 pesos van a poder compensar el pago del peaje”.
Apuntó que los costos operacionales del transporte se han disparado en los últimos tiempos “a niveles incosteables”, por los aumentos a los combustibles, neumáticos, repuestos, baterías, lubricantes y demás insumos.
Afirman gobierno será único responsable en alza pasajes
La Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) afirmó ayer de que el Gobierno será el único responsable si los transportistas se ven forzados a subir los pasajes y las tarifas de cargas”.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), presidente de Mochotran, consideró preocupante la escalada alcista en los precios “de todo lo que tenga que ver con el transporte”.
“El último garrotazo se acaba de dar con el aumento sustancial dispuesto en los peajes que se cobran en autopistas y carreteras”, señaló el dirigente del transporte.
Agregó que estas alzas se suman a los incrementos de precios los combustibles, en los insumos y accesorios de los vehículos.
Los transportistas “estamos pegando el grito al cielo por las alzas que se han venido registrando en los talleres de reparación, desabolladura y pintura de los carros, guaguas, minibuses, camionetas y camiones”.
Conductores expresan quejas por alzas
Conductores expresaron ayer quejas por el aumento de los peajes de hasta un 100 por ciento, efectivo desde este lunes, mientras que los sindicatos de transportistas amenazaron con un una subida en el precio del pasaje.
El aumento de los peajes, anunciado ayer por la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL, bajo control del Ministerio de Obras Públicas, afecta las estaciones de Las Américas, Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre.
De acuerdo con dicha oficina, se trata de un ajuste por indexación del ciento por ciento a las tarifas de peaje vigentes desde el año 2002.
La disposición ha encontrado un rechazo de los conductores, especialmente los del transporte público, muchos de los cuales se negaban a pagar el peaje, por lo que fue necesario, como en el caso de la estación de peaje de Las Américas, la presencia de un mayor número de policías y militares.
Incluso, las autoridades dispusieron de una grúa para remolcar los vehículos cuyos conductores se negaban a realizar el pago.
Sindicatos como la Confederación Nacional de Organizaciones de Organizaciones del Transporte (Conatra), calificaron de abusivo el aumento y advirtieron de una subida en el precio del pasaje.
En tanto, el portavoz de los diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, llamó a la ciudadanía a manifestarse porque, en su opinión, “el pueblo no debe seguir quedándose callado ante las cosas que hacen y le perjudican”.