La CONVERGENCIA NACIONAL DE ABOGADOS (CONA) demandó de la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dar curso a la querella que interpusiera el pasado mes de febrero la entidad de la Sociedad Civil contra el Ex Ministro de Obras Públicas ING. VÍCTOR DÍAZ RÚA y el contratista MUSTAFA A.ABU NABA‘A, por violación a la Ley 340-06, modificada por la Ley 449-06 sobre compras y contrataciones, el Código Penal Dominicano, la Constitución de la República y laConvención Interamericana Contra la Corrupción.
La querella fue intentada por CONA en virtud de un contrato para el transporte, almacenaje y manejo de materiales asfalticos (AC-30), suscrito por la Secretaría (Ministerio) de Obras Públicas y Comunicaciones en febrero de 2003 con la empresa SARGEANT PETROLEUM, LTD., representada por el ingeniero MUSTAFA A. ABU NABA´A, a la luz de cuyo contrato fueron firmadas trece (13) adendas, al margen de la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones.
La entidad manifestó su preocupación de que a cuatro meses de radicada la referida querella, la titular de la Fiscalía del Distrito Nacional no haya hecho nada respecto de la acción, la cual, según la institución, fue fundamentada con suficientes pruebas.
”Nos llama a preocupación que la fiscal Yeni Berenice Reynoso permanezca indiferente respecto de la acción por desfalco radicada por CONA, más aún, luego de que el pasado 11 de marzo le solicitáramos mediante instancia motivada, dar curso a la querella de referencia”, afirmó el presidente de CONA, Yuniol Ramírez Ferreras.
La entidad expuso que su preocupación cobra mas fuerza a partir del auto “dictado por la fiscal”, mediante el cual ordena el archivo definitivo de una querella intentada contra el ex presidente Leonel Fernández.
“Es sintomático el comportamiento complaciente y cómplice del Ministerio Público en materia de combate a la corrupción, lo cual debe de llamar la atención de la población que contempla a ex funcionarios burlando al país, luego de sustraer de distintas formas los fondos públicos”, dijo Ramírez.
“En caso de que la fiscal del Distrito continúe obedeciendo al mandato de sus jefes, de proteger a los corruptos, iniciaremos las acciones legales correspondientes contra los mal llamados representantes de la sociedad”, dijeron los abogados.