SAN JUAN DE LA MAGUANA. En una sorpresiva “alianza”, calificada de maco con cacata, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con uno solo de los 13 concejales, se alzó con la presidencia del cabildo local.
El pasado 16 no fue posible elegir el bufete directivo de la sala capitular al registrarse un empate seis a seis entre los dos aspirantes al cargo, Franklin Cruz y Luis Alcántara, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente.
En esa ocasión estuvo ausente por encontrarse en Estados Unidos la edil Bienvenida Suero, del partido Dominicano por el Cambio-DXC.
En la segunda sesión para elegir el bufete, los regidores del PRD decidieron retirar a su candidato Luis Alcántara Rosario y en su lugar presentaron a Ezequiel Montilla (Baní), del PRM, votando por él la bancada del partido blanco, (Alcántara Rosario), Dagoberto Lorenzo Bautista y Erick Alcántara.
También respaldaron a Montilla, Martín Jiménez, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Ana Rita Paulino, Partido Popular Cristiano (PPC), Ganoveva Ramírez, del PLD, completando siete votos.
En tanto que por la plancha del PLD encabezada por el licenciado Franklin Cruz, lo hicieron además de él, Josefina Montero, Bienvenida Suero, DXC, Pascual Cedano, del PRSC, Modesto Méndez, Frente Amplio (FA), y Oscar Casilla, del PLD.
Antes de la primera y segunda sesión, dirigentes del partido en el poder, encabezados por el licenciado Julio César Bugue Pinales, miembro del Comité Central, celebraron varias reuniones, no solo con sus compañeros, sino también con los aliados, tratando de lograr que Franklin Cruz repitiera en la presidencia del cabildo, pero finalmente fracasaron.
En las circunstancias antes citadas, se registraron deserciones que han sorprendido a la clase política local, puesto que ediles que resultaron electos por alianzas de sus organizaciones en las boletas de los partidos PRM y PLD, al momento de ejercer olvidaron dichos pactos este 16 de agosto y en posteriores ocasiones.