Al conmemorar el 57 aniversario de la Batalla del Matum, se vuelve a recordar y a rendir honores a los héroes y mártires que participaron de este acontecimiento, que se registra como la última acción bélica de la Guerra de Abril de 1965.
Hoy se revive el arrojo de los combatientes constitucionalistas que defendieron los valores democráticos y cívicos al hacer frente a un ataque planeado contra los jefes constitucionalistas y que tenía como fin liquidar de un solo golpe al liderazgo militar y civil de esa Revolución, encabezada por su líder, Francisco Alberto Caamaño.
Para este día, los que por años han dado seguimiento y rendido culto a esta acción, recuerdan y honran con misa y ofrenda floral a estos héroes.
Andrés Cueto, director de Edenorte, manifestó que esta ciudad de Santiago de los Caballeros fue el escenario de América donde llegaron miles de marines a guerrear.
Cada 19 de diciembre se rinde homenaje al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
El asedio al Hotel Matum en Santiago se prolongó por horas, hasta que representantes de organismos internacionales lograron que se acordara un cese al fuego entre los constitucionalistas y el ejército regular.
Según los historiadores, fue una batalla que duró desde la mañana hasta entrada la noche, donde murieron tres combatientes y hubo más de 70 bajas entre muertos y heridos de los atacantes.