El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) dijo que en las más de 120 visitas sorpresas que ha realizado el presidente Danilo Medina en los cinco años y siete meses que lleva en el cargo, las comunidades visitadas han recibido una inversión superior a los 25 mil millones de pesos.
José Casimiro Ramos aclaró que cuando el mandatario visita una comunidad, no solo son beneficiados los productores con quienes sostiene los encuentros, ya que también se disponen la construcción de obras de infraestructuras, escuelas y otros servicios que requieren las zonas visitadas.
Durante una entrevista en el programa semanal D’ Agenda, Ramos estimó en más de un 85 por ciento la tasa de recuperación de los financiamientos que se otorgan en las visitas sorpresas, que en la mayoría de los casos realiza Medina Sánchez los domingos.
Dijo que hasta la fecha se han financiado 351 proyectos con más de 44 mil beneficiarios, con 18 mil empleos directos, más de 180 mil empleos indirectos, lo que constituye un gran aporte al crecimiento del empleo en la República Dominicana.
“Es una verdadera bendición que le llega a la comunidad que le cae una visita sorpresa, porque no solamente se remite al financiamiento de un proyecto productivo que puede muy bien llevar el Feda, sino que ahí aparecen los problemas colaterales de la comunidad, que un camino, terminar una escuela, en fin es una bendición en todo el quehacer, de ahí que nosotros estamos llevando como Feda una cartera de cuatro mil 150 millones de pesos, pero la inversión total supera los 25 mil millones de pesos“, precisó.
Insistió en que la tasa de recuperación es de un 85 por ciento, con una morosidad que ronda el 15 por ciento, pero la idea es seguir mejorando para reducir ese porcentaje.
“Si se pueden ver relativamente alta la morosidad es porque no se previeron algunos ajustes en la ejecución de los proyectos, entonces a vece se ha vencido el momento del pago, pero estamos haciendo esos arreglos de lugar en lo que es la programación financiera, y los propios dirigentes han mostrado una vocación de pago y honrar sus compromisos“, detalló.
Puso como ejemplo que recientemente realizó un operativo de cobro y en un solo día la gente pagó más de 20 millones de pesos, porque saben perfectamente que el presidente es muy enfático a la hora de hablar con ellos sobre el financiamiento y le advierte que ese dinero hay que pagarlo porque, aunque es un préstamo muy cómodo, ese es un dinero del Estado.