Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- Decenas de comunidades campesinas con una alta producción agrícola quedan prácticamente incomunicadas en épocas de lluvias por el mal estado de las redes de los caminos vecinales, que según sus moradores algunos tienen décadas sin reparar.
Los campesinos de comunidades ubicadas en los distritos municipales de Canca La Reyna, San Víctor, Monte de Jagua, Juan López, Las Lagunas y de los municipios de Moca y Cayetano Germosen, afirman que cuando llueve quedan aisladas.
“Las lluvias no alegran a los campesinos, sino todo lo contrario, porque el mal estado de los caminos vecinales dificultad su movilidad y sacar las cosechas a los mercados”. Dijo un productor agrícola de la comunidad de La Soledad.
Expresan que los ayuntamientos de los distritos municipales cuando son visitados por comisiones de las comunidades dicen que no cuentan con recursos para acondicionar las redes de caminos vecinales.
Igualmente ocurre con los que pertenecen a los municipios de Moca y Cayetano Germosen, que se quejan de los cabildos por no acudir en auxilio de estas comunidades.
Explican que su situación es desesperante, el pésimo estado de las redes de caminos vecinales no permiten que miles de familias, que se dedican a cultivar la tierra no puedan vivir con cierta dignidad, viviendo muchas veces en condiciones de promiscuidad y miseria por el cuadro de abandono que presente las vías de comunicación terrestre, convirtiéndose con las lluvias en típico fangos de lodo como si estuviéramos viviendo en el siglo X1X.
Las autoridades de los distritos municipales dicen que no están en capacidad de transportar materiales de pueblos lejanos, debido a que los costos se incrementan.
Estas comunidades se destacan por la producción de plátanos, yuca, tabaco, habichuelas, hortalizas y otras por el cultivo en invernaderos y por tener instalaciones de granjas avícolas y porcinas.
También se quejan de las autoridades de los Ministerios de Obras Publicas y Agricultura, que no disponen de los recursos para atender los caminos vecinales, que están en condiciones intransitables.