Joseph HERNANDEZ.
SANTIAGO.- El Caimito es una comunidad rural con vocación agropecuaria que tiene una extensión territorial y poblacional, relacionada con la dinámica productiva y comercial que requiere del apoyo-estatal para impulsar su desarrollo. Sin embargo, padece de la indolencia de las autoridades locales y del olvido del actual gobierno de Danilo Medina.
Uno de los principales problemas que aquejan a esta comunidad es el deterioro de los caminos vecinales que sigue siendo muy progresivo ante la indiferencia de las autoridades de Obras Públicas, que en reiteradas ocasiones se ha denunciado las deplorables condiciones viales de la zona.
En tal sentido, las lluvias registradas últimamente en esta zona han incrementado los derrumbes, agrietamientos y zanjas que dificultan el tránsito vehicular y peatonal incomunicando prácticamente a varias comunidades del entorno.
Esta crítica situación ha sido expuesta a las diferentes autoridades de La Vega, desde el gobernador provincial, Andrés Rodríguez Céspedes hasta el alcalde Alexis Pérez, dirigentes políticos como el senador Euclides Sánchez, diputados y funcionarios locales, sin embargo, sus respuestas son el silencio y el olvido.
Las condiciones de extremo deterioro vial y la precariedad en que se desenvuelven las actividades económicas y sociales del día a día, debido al mal estado de los caminos, incluyendo al llamado doctor Castellanos, preocupa a los lugareños al ver pasar el tiempo sin solucionar la problemática comunitaria, que se suma a la ola delincuencial que azota el vecindario.
Critican el poco apoyo recibido ante la situación provocada por el descuido en el mantenimiento a las arterias de comunicación vecinal, lo cual han desatendido las autoridades de una manera indolente.
Dirigentes comunitarios de juntas de vecinos, comerciantes, amas de casa, agricultores y otros activos de la sociedad, observan que se agudiza el estado de sus principales vías, señalando que desde hace tiempo existe un reclamo poblacional para que sean reconstruidas y hasta ahora no habido respuesta.
El nombre de Caimito proviene de la abundancia del árbol ¨Caimitillo¨ , familia de la Sapótacea o cocuyos, este fruto es comestible, dulce, malchoso, de un tamaño regular y poco más fino que la Nuez moscada, también los hay redondo tamaño manzana y en su fase madura es de un color morado-negruzco.
Zona limístrofe
El Caimito limita al Norte con el municipio de Puñal,Santiago y al Sur con la sección de la Penda, La Vega, al Este con el Distrito de La Ortega , Moca y al Oeste con los parajes El Yabanal y La Torre, en el marco de una extensión territorial y poblacional que tiene como fuentes acuíferas a los arroyos Caimitico y Los Cacaos que desembocan en el río Puñal.
En su territorio se localizan importantes establecimientos comerciales como agencias de vehículos, supermercados, ferreterias, moteles, paradores y talleres de metal-mecanica, entre otros negocios que generan empleos directos e indirectos a la poblacion, asimismo, contribuyen al fisco municipal y estatal.
Entre los negocios Figuran, Parada La Volanta, Plomo Auto.com, Ferreteria Euri Blanco, Almánzar Computer, Leonel Auto, supermercado Hernandez, colmadones, bancas de loterias y otras empresas que alimetan la economía y ofrecen diversos tipos de servicios.
En su perimetro hay registrados tres centros docentes, las escuelas profesores Federico Muñoz, Olimpia Acevedo y Fernando Contreras, además en proceso de construccion un Liceo y un cuartel polical, tambien clubes y un play que marcan la dínamica social.
La comunidad del Caimito esta enclavada entre la carretera Puñal y la Autopista Duarte Km 14, tramo Aeropuerto del Cibao y la entrada a la Presa Tavera, donde confluyen las provincias La Vega, Santiago y Espaillat (Moca) zona comercialmete evolutiva.