Sectores representativos de la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York apoyaron el acuerdo al que llegaron el gobierno del presidente Danilo Medina y la empresa minera Barrick Gold, durante un sondeo realizado en los diferentes boroughs entre taxistas, bodegueros, empresarios, periodistas, políticos y ciudadano común.
Por su parte, el reconocido empresario dominicano en la Metrópoli, David Rivas, manifestó que nunca habíamos visto a un gobernante dominicano aceptar la voluntad popular, lo que es un buen comienzo para luchar en aras de nuestra soberanía, aunque se deja en segundo plano la protección de la ecología, salud ciudadana y depleción de la riqueza natural, pero ha sido bueno el acuerdo.
El licenciado Manuel Ramírez, catedrático del Bronx Comunity College, expresó “hay que felicitar y darle merito al presidente Danilo Medina, porque siempre se mantuvo al lado del pueblo para lograr la revisión del contrato; fue una lucha del pueblo conjuntamente con él, y espera que esto le sirva a los dominicanos de guía para seguir defendiendo los intereses del país, sobre todo hoy que tenemos un presidente preocupado por el bienestar de la Patria”.
Ramón Mercedes, presidente de los Balagueristas con Danilo, afirmó “ha sido una muy buena renegociación porque con esos 2,220 millones de dólares que van a ingresar durante lo que le falta de mandato al presidente Medina (2013-2016) la pobreza en el país será reducida a su más minina expresión o desaparecerá, porque él mismo lo aseguró que ese dinero lo invertirá para mejorar las condiciones de vida del dominicano, y este logro se debe a que el pueblo ha sabido interpretar el patriotismo, nacionalismo, transparencia y la voluntad política y personal del mandatario al servicio de la nación”.
El periodista Ricardo Castillo, presidente de Grupo Dominicano News en el Bronx, sostuvo “más que los beneficios económicos, esta negociación favorable al Estado es una muestra de lo que es posible cuando la voluntad de un pueblo y un gobierno van en la misma dirección y esta acción conjunta nos devuelve la esperanza de que los grandes males que históricamente han retrasado el desarrollo del país, son posible de atacar y superar con éxito”.
Mientras que el taxista Carlos Aquino, de la base de taxi Familia en Queens, dijo “gracias a Dios que todos esos cuantiosos recursos van a entrar al país en el gobierno de Danilo, que estoy seguro lo invertirá de manera transparente en los pobres y obras para bien del pueblo”.
José Céspedes, barbero en la avenida Saint Nicholas del Alto Manhattan, indicó “Medina lo que promete lo cumple, porque hay que recordar que el 27 de febrero dijo que el país recibía de cada 100 dólares de la exportación de oro, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano solamente US$3, que eso era inaceptable y había que hacer un nuevo contrato, excelente trabajo del presidente”.
Diomedes Tyson, propietario de la bodega Palmar-Elizabeth en Brooklyn, dijo esperar del mandatario que esos “chelitos” que por suerte le van a entrar al país lo invierta en los pobres como lo ha venido haciendo, porque gracias a Dios han caído en manos de su gobierno.
Abraham González, residente en Washington Heights, subrayó que el acuerdo ha sido excelente. “He visto en los periódicos y la televisión que todos los sectores, pero todos los sectores del país, han apoyado al presidente Medina con la renegociación, y estoy seguro que la nación avanzará enormemente si sigue como va”.
En la República Dominicana diferentes sectores políticos, empresariales, eclesiásticos, periodísticos, profesionales, sindicales, agropecuarios, entre otros tantos, han manifestado su apoyo también el acuerdo entre el Estado y la Barrick Gold.