SANTO DOMINGO.- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró preocupación por la compra de votos durante las elecciones de este domingo y la supuesta renuncia de 3 mil técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) horas antes de que iniciara el proceso de votación.
El jefe de la misión y expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, se quejó también de que los equipos no llegaron a tiempo y del retraso en el inicio de las votaciones.
Sugirió para futuros procesos electorales en República Dominicana una reforma del marco regulatorio electoral que evite el activismo político en los colegios electorales y los fallos de los equipos técnicos durante la jornada de votación.
Dijo que “aunque el proceso transcurrió en orden, esos inconvenientes pusieron en riesgos la efectividad de alrededor de un 30% de los sufragios”.
Asimismo, propuso la adopción del voto preferencial para los futuros procesos comiciales en República Dominicana.
También recomendó una legislación que regule la asignación equitativa de los recursos públicos y que reglamente la contribución a partidos de fondos de origen privado.
Pastrana encabezó una conferencia de prensa en la que la OEA rindió su informe sobre las elecciones del domingo.