Miami (EE.UU.), 6 may (EFE).- Compañías de ferris del sur de Florida que cuentan ya con licencia oficial para trasladar por mar viajeros a Cuba coincidieron hoy en calificar de “histórico” este servicio de barcos rápidos a la isla, interrumpido hace cinco décadas.
Al menos cuatro compañías de Florida confían en comenzar muy pronto a operar viajes por mar a la isla caribeña, cuando esta también lo apruebe, tras recibir esta semana la aprobación del Gobierno de EE.UU. para transportar viajeros por ferri entre la península de Florida y Cuba.
“Estamos entusiasmados con que nuestra compañía sea parte de este hecho histórico y que seamos seleccionados por el Gobierno estadounidense entre los primeros”, señaló en un comunicado Alexander P. Panagopulos, presidente de United Caribbean Lines Florida.
Esta compañía, con sede en Orlando, en el centro del estado, planea ofrecer servicio de ferris desde el centro y sur de los puertos de Florida con “tarifas muy atractivas, comparadas con el coste del pasaje de avión”, destacó a Efe Bruce Nierenberg, director de United Caribbean Lines Florida.
En opinión de Nierenberg, el servicio de ferri a Cuba, que será diario durante los 360 días del año, beneficiará especialmente a los cubanoestadounidenses que llevan en sus viajes a la isla “artículos humanitarios y regalos a los amigos”.
Todo esto ha sido hasta ahora, prosiguió, un “proceso caro”, por lo que el nuevo servicio de barcos rápidos supondrá no solo un “abaratamiento” de los costes para los viajeros estadounidenses a la isla, sino un simplificación de requisitos.
“Esperamos que el nuevo servicio sea muy bien recibido tanto por los viajeros estadounidenses como por los intereses cubanos”, indicó.
La misma confianza en la acogida que tendrá el servicio de ferris mostró una de la compañías más veteranas de viajes a la isla, Airline Brokers Co, fundada hace más de tres décadas, que lanzará su servicio entre la costa sureste de Florida y La Habana, entre varias posibles rutas.
“Acabamos de recibir la licencia por parte de EE.UU. y estamos en proceso de conseguir el resto de los permisos, entre otros los de Cuba, pero todavía no hay fecha para comenzar a operar”, señaló a Efe una directiva de Airline Brokers, quien explicó que la licencia expira en 2017.
“Estamos orgullosos de anunciar que ya tenemos la licencia para operar ferris entre EE.UU. y Cuba, algo que hemos estado esperando desde 1991″, resaltó Airline Brokers en su cuenta de Facebook.
Esta compañía estima que, tras la emisión de licencias, sujeta a la normativa vigente del embargo comercial de EE.UU. a Cuba, los primeros viajes por mar a la isla caribeña podrán comenzar a realizarse en las Navidades próximas.
Otra compañía que confía en comenzar muy pronto a operar viajes por mar a Cuba, en su caso desde el cayo Marathon, en el extremo sur del estado, es CubaKat.
La empresa, con sede en Jacksonville, en la costa noreste floridana, trabaja desde hace tiempo con funcionarios estadounidenses y cubanos para agilizar la puesta en marcha de este servicio.
CubaKat dispondrá de un rápido catamarán para cubrir el trayecto ente dicho cayo y La Habana, una distancia que tardaría unas cuatro horas en recorrer la embarcación.
“Nuestro deseo es muy simple: queremos proporcionar un viaje a bajo costo, confiable y seguro para los que quieran visitar la isla de Cuba”, ya sea para encontrarse con “familiares, explorar un nuevo país o participar en actividades religiosas o educacionales”, destacó la compañía en su página web.
Otras compañías de Florida que cuentan ya con licencia para operar ferris entre ambos países es Havana Ferry Partner, con oficinas en Fort Lauderdale, al norte de Miami, que planea el servicio marítimo a La Habana desde la citada ciudad, así como desde Miami y Cayo Hueso.
De igual forma, Baja Ferries USA, que se plantea la puesta en marcha de un servicio nocturno a Cuba tres veces a la semana.
Queda todavía por despejar la duda del precio final de los pasajes para viajar por ferri a la isla. “Todavía se está evaluando el precio, pero tiene que ser competitivo”, agregó la directiva de Airline Brokers.
El billete de ida y vuelta podría rondar los entre los 350 y 500 dólares.
La aprobación de las licencias hace parte de una nueva política de apertura hacia Cuba, anunciada en diciembre pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que hasta el momento ha eliminado algunos obstáculos a los viajes y al comercio con la isla. EFE