La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), informó que durante las próximas semanas solo tendrá disponibles 200 de 300 MW de capacidad instalada, debido a una reparación a la que será sometida una de sus unidades por recomendación del fabricante Siemens.
La reducción de la capacidad de energía servida se produce en momentos en que República Dominicana se apresta a celebrar las votaciones presidenciales, municipales y congresuales del próximo día 15, para la que el país requiere de electricidad para garantizar el proceso de transferencia de los resultados de los colegios a la Junta Central Electoral (JCE).
La CESPM dijo en una nota enviada a END, que a finales del mes de abril se realizó una inspección menor de rutina previamente acordada con su cliente, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para determinar si la unidad 10, que ya había acumulado las 25 mil horas que deben cumplirse entre un mantenimiento mayor y otro, podía operar 4 mil horas adicionales, con la finalidad de no parar la operación de la unidad por los 40 días que se toma el mantenimiento mayor en pleno verano.
Explicó que la inspección de la turbina detectó unos álabes (piezas de metal que forman parte del rotor de la turbina) defectuosos. Siemens, en carta formal enviada a la Gerencia General de CESPM, recomendó no continuar con la operación hasta tanto se reparen estas piezas, y advirtió de un riesgo “entre medio y alto” de daños significativos a la planta de no cumplirse con estas reparaciones.
Alegó que “no atender las recomendaciones de la empresa Siemens podría resultar en daños catastróficos para la unidad, que estaría indisponible por un plazo de entre 6 y 18 meses”.
“Para eliminar este riesgo y continuar operando la turbina por las 4 mil horas adicionales, los álabes serán reemplazados en los próximos días”, dijo.