Amas de casa corriendo a los colmados para comprar algunas velas, jóvenes sentados en las esquinas escuchando música con un celular, señores dosificando los electrodomésticos encendidos para prolongar las baterías del inversor y quejas sobre el calor y los mosquitos fueron algunas de las estampas que se vivieron anoche en los barrios dominicanos.
En una consulta realizada a través de las redes sociales de Listín Diario (Facebook, Twitter e Instagram), los lectores tuvieron la oportunidad de desahogarse y contaron qué hicieron para sobrellevar el apagón nacional e informar a la vez los sectores en los cuales el servicio ya ha sido repuesto.
El tuitero Obert Benjamín, @chirovd50, compartió en la red que se vio obligado a dormir fuera de su habitación. “Dormimos en el suelo del balcón por el calor y aún no hay energía eléctrica”, publicó desde la urbanización Miramar cerca del mediodía de este domingo.
Mairení Paulino,? @MaireniP, reportó desde San Francisco de Macorís donde “el suministro de energía estuvo interrumpido desde las 7:30 pm del sábado hasta las 2:20 am del domingo”.
En Instagram, @sanchezrandy.03 agradeció “que la noche estuvo fresca ya que sin luz y calor, nadie lo aguanta”.
Al mediodía, “todavía en el Fernández, Julieta y zonas aledañas no ha llegado la luz”, apuntó @prestamosrd.
“Desde Villa Vásquez, aquí se fue casi a las 12 y qué hacer, abrir las ventanas para tomar aire porque ¡el calor era terrible!”, reportó @anairislopez07.
@larainesierra escribió: “Ensanche Quisqueya, muertos del calor y mosquitos por doquier”.
Desde Los Mina, @anyi009 especifica que “la luz llegó a las 10.30 de la mañana” de este domingo.
Pierina Melo tiene una bebé de dos meses de nacida. “Mi hija no podía dormir del calor y yo tengo universidad los domingos…Ya saben la mala noche”, relató.
Nuestros lectores de Facebook también se sumaron a la dinámica y en espacio de una hora más de 600 personas emitieron sus reportes.
Con un relato, proyectado casi como salido de una película de terror, Hendrick Pérez Mena contó su versión: “Los mosquitos, el calor y el cel apagado … Un horror, y encima sin dormir nada; parecía que los minutos pasaban en horas y que la noche nunca terminaría”. No se lo desearía ni a mi peor enemigo”, puntualizó.
Minerva Ferreras consideró que tratar el tema era una “estupidez, como que es primera vez que la luz se va”.
Víctor Peña opinó en la misma línea de Ferreras y agregó “pero eso no es algo nuevo”.
Angelica Reyes sintió el efecto en sus brazos, ya que pasó la noche “soplando a su hijo con un cartón”.
Pero no todos los cometarios fueron negativos, algunos usuarios de Facebook encontraron el lado bueno ante la situación que se presentó.
“La pase fantástico. Tenía años que no apreciaba la noche, la luz de las estrellas y lo bellos y resplandecientes destellos de las estrellas fugaces…. por mí que se repita más a menudo, por lo menos no escuché tanto ruido, las familias intercambiaron historias, muchos cuentos, risas….. al final hasta el que no se baña para acostarse lo hizo y hoy recogimos bien temprano todos los pedazos de la pobre caja de cartón que fue la que nos auxilio igual a los tiempos de nuestros padres…. además de que la vista descansó de ver la computadora, el televisor y los celulares”, relató con marcado regocijo la señora Alicia Silverio.