El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió someter un proyecto de reforma a la Constitución y convocatoria a la Asamblea Nacional, para abrir la reelección y posteriormente postular al presidente Danilo Medina.
Además, el Comité Político decidió formar una comisión, la cual incluye a la presidenta del Senado, para la elaboración del proyecto, que convocaría en asamblea a senadores y diputados.
Reynaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, quien encabezó la rueda de prensa junto a Radhamés Camacho, Lidio Cadet, Miriam Cabral, César Pina Toribo y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputado, informó que a partir de ahora “habrá que poner a correr la suerte de ese proyecto de ley hasta su final aprobación”.
Al preguntarle sobre cuál fue la posición del presidente del partido, Leonel Fernández, de si aceptó o no esa decisión de ese órgano del PLD, textualmente Pared Pérez dijo que eso no se abordó y nadie opinó sobre el particular.
Al preguntársele si tenían el quórum para aprobar la reelección, el secretario general del partido oficialista señaló que el Comité Político tomó su decisión.
Al preguntársele también si el exmandatario continuaría en su calidad de precandidato presidencial en las calles, respondió “eso fue aplazado”. Además, se le preguntó sobre la suerte de los demás precandidatos del PLD, señalando que todo va a depender de la suerte que corra el proyecto en el Congreso Nacional.
Informó que este domingo solo se trató la carta sometida por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, sobre el establecimiento de la reelección a través de una nueva reforma constitucional para que se establezca el método estadounidense de dos períodos consecutivos y nunca más.
Reynaldo Pared Pérez reiteró que el Comité Político decidió someter un proyecto de reforma constitucional, un cambio constitucional, que permita a Danilo Medina optar por la Presidencia nueva vez.