El segundo gobierno del presidente Danilo Medina se estrenó con pocas caras del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Palacio Nacional. De hecho, con la excepción del propio presidente Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, solo el asistente personal del gobernante, Carlos Pared Pérez, trabaja en la casa de gobierno y al mismo tiempo es miembro del máximo órgano de dirección del partido oficial. Pared Pérez llegó al Comité Político en el último grupo de diez dirigentes, de los cuales nueve se identifican con el sector del presidente Medina dentro del PLD.
La salida del Palacio de César Pina Toribio como consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien fue sustituido por Flavio Darío Espinal, y de Temístocles Montás, como ministro de Economía, cargo que ahora ocupa Isidoro Santana, sin trayectoria partidista y carrera en la sociedad civil, sacó a los únicos dos miembros del Comité Político que ocupaban cargos por decreto en la sede del Gobierno.
En las administraciones de Leonel Fernández, el Ministerio de la Presidencia siempre fue ocupado por una dirigente de amplia trayectoria en el PLD y siempre del Comité Político. El presidente Medina fue quien fue designado en el cargo en dos ocasiones y salió porque renunció.
La primera vez que Medina renunció fue en el 1999 y la vacante Fernández la llenó con Alejandrina Germán, miembro del Comité Político y con amplia trayectoria en el PLD. Cuando el PLD volvió al gobierno en el 2004, Fernández volvió a designar en el cargo a Medina, quien renunció en el 2006 y el puesto quedó vacante hasta el 2008, cuando Fernández nombró al respetado miembro del PLD y del Comité Político, César Pina Toribio que se mantuvo cuatro años en el cargo.
En la gestión de Medina ese cargo nunca ha estado en manos de un integrante del Comité Político, pues el único que lo ha ocupado es Gustavo Montalvo, miembro del Comité Central del partido oficial y con amplia e influyente trayectoria en la denominada sociedad civil.
“Desempleados” del Comité Político
En la segunda gestión de Medina más miembros del Comité Político han quedado fuera del tren gubernamental, especialmente los que se les vincula al sector de Fernández o los leonelistas como se les denomina.
La lista de los que están en el banco la encabezan Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez, César Pina Toribio, Rafael Alburquerque y Radhamés Segura.
Quejas por cancelaciones de peledeístas
En las últimas semanas las quejas por cancelaciones de peledeístas en dependencias públicas van en aumento. La mayoría de inconformidades vienen de la dirección de Aduanas, Hacienda y el Ministerio de la Mujer, instituciones donde el presidente Medina hizo cambios de funcionarios. Los partidos aliados y dirigentes del partido oficial aún están a la espera de que se produzcan nuevos nombramientos en la administración pública.