La Vega.-El Comité de Asma Grave de la República Dominicana (CAG-RD), conjuntamente con el Padre Chelo realizaron un amplio operativo de consulta y entrega de medicamentos en esta ciudad del que se beneficiaron, cientos de personas.
La doctora Natalia García, presidenta de ACG, explicó que esa institución, fundada en el año 2022 y que tiene representación a nivel nacional, tiene como propósito que aquellos pacientes que no se controlan con los tratamientos habituales, como son las bombitas o inhaladores, puedan tener acceso a una medicación de alto costo.
“Tenemos dos en el país disponibles, es el Omalizumab y el Benralizumab está dispuesto en dos hospitales nacionales, en el Cabral y Báez de Santiago y el Salvador B. Gotear, los neumólogos que conformamos este comité tenemos obras sociales”, expresó.
En ese sentido la especialista destacó que cumpliendo con esa obra social de dar bienestar y salud, este operativo para detectar en esta ciudad, en el Centro Evangélico Padre Fantino, para diagnóstico de asma puro, no de asma grave para unos 400 pacientes que hemos atendido, que han venido de diferentes lugares, entre ellos, de San Juan de la Maguana.
“Todos estos neumólogos que están comprometidos con la salud respiratoria les estamos haciendo diagnósticos aquellos, que no tiene acceso a los mismos, que como sabemos se hace, a través de pirometría o prueba de función pulmonar”, precisó.
Dijo que de igual forma están educando al paciente, porque parte importante integral es la educación de este pacientes y estamos también facilitando medicamento inhalado, para el control de la enfermedad.
“Estadas actividades van estar programadas durante el año, como actividades de carácter social y altruistas, sin fines de lucro, para ayudar a la población más necesitada, que tiene poco acceso a la salud y estamos conforme, porque tenemos una afluencia de paciente muy importante”, subrayó.
García explicó que, aunque en el país no existe una data tan real, porque se habla de un 14% de la población afectada de asma, pero lo importante es hacer el diagnóstico, porque este país tiene una condición muy especial, porque es húmedo tropical y con muchas tendencias a los virus.
Insistió en que los medicamentos existentes tienen un costo aproximado de diez mil pesos al mes lo que resulta muy costoso porque a veces se requiere de un controlador, que es a base de inhaladores, pero siempre se tiene un segundo controlador.
El padre Chelo dijo que se trataba de un día muy especial, porque el Señor estaba sanando a mucha gente, pero hay que valerse de los médicos porque son profesionales.
Agradeció a los médicos participantes en el evento y dijo que la doctora Natalia García tiene unas manos bondadosas, por lo que agradeció a Dios, por tener en este día.