Meicy Díaz, directora de venta y mercadeo de la cadena ACCOR que opera el hotel Francés, parte de cuya estructura se desplomó pasadas las diez de la noche del sábado último, declaró ayer que milagrosamente no hubo desgracia cuando ocurrió el hecho, debido a que el jueves anterior decidieron evacuar a los huéspedes y a empleados por la baja ocupación que registraban.
En tanto, el Ministerio de Turismo informó de la creación de una comisión técnica que trabaja desde ayer para determinar las causas que provocaron el desplome de la edificación que databa del silgo XVI.
Tras lamentar que haya colapsado una edificación patrimonio del país, la señora Díaz dijo que al momento del derrumbe sólo había un agente de seguridad en su interior, el cual pudo salir a tiempo y salvar su vida.
Explicó que la evacuación se debió a que la ocupación había bajado considerablemente por los trabajos de remozamiento que se realizan en la zona. El pasado jueves sólo había cinco habitaciones ocupadas de 19 que tiene el hotel, ubicado en calle Las Mercedes esquina Arzobispo Meriño.
“Estamos evaluando la situación y a su tiempo daremos un comunicado oficial luego de que hagamos todas las evaluaciones conjuntamente con las autoridades. La cadena operaba el hotel Francés, desde el año 1998. La Edificación es propiedad del Estado dominicano.
MITUR crea comisión
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que designó una comisión técnica de alto nivel para que investigue y rinda un informe sobre las causas que provocó el colapso del hotel Francés
“Lamentamos mucho ese hecho. He designado una comisión de alto nivel, integrada por expertos, para que investigue y rinda un informe pormenorizado de lo ocurrido, en la mayor brevedad”, dijo el ministro de Turismo.
Informó que la comisión, integrada por el viceministro Francisco Fernández y la arquitecta Maribel Villalona, encargada de los trabajos de la Zona Colonial entre otros, quienes de inmediato iniciaron los trabajos de investigación.
García dijo que ayer mismo los técnicos se reunieron con los propietarios del hotel y el personal que realiza los trabajos de la Zona Colonial, quienes mostraron su mayor colaboración para ayudar en la investigación.
Mientras, la Unidad Coordinadora del Programa informó que momentos después de lo sucedido las empresas contratistas de obras y supervisión iniciaron investigaciones sobre la naturaleza de los hechos, con la participación de especialistas independientes e instituciones pertinentes, para entregar un informe detallado de las causas que ocasionaron el desplome.