La comisión investigadora del proceso de licitación del proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina a la constructora brasileña Odebrecht entrevistará este miércoles 18 de enero a los dos miembros del comité de adjudicación que no firmaron la resolución que otorgó la obra a esa empresa.
El grupo, integrado el pasado 10 de enero por un decreto del presidente de la República, Danilo Medina, sostuvo el lunes su primera reunión en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Comenzó a las 3:30 de la tarde y duró más de dos horas. Al final ofreció una rueda de prensa durante la cual habló su coordinador, monseñor Agripino Núñez Collado.
“Hemos coincidido, como primeros pasos, en entrevistar a los involucrados en el proceso de licitación y el miércoles a la misma hora de hoy invitaremos a Isidoro Santana y al ingeniero Ramón Flores a comparecer, puesto que no firmaron uno de los documentos relacionados con la adjudicación”, explicó.
“Queremos saber qué razones les llevaron a objetar a comprometerse con su firma a aquello que otros integrantes de la comisión sí hicieron”, señaló
Según dijo, posteriormente serán entrevistados a los consultores del proceso, que son “dos firmas extranjeras presentes en el país”. y visitarán la planta Punta Catalina para inspeccionar sus instalaciones y “ver el avance de la ejecución de la obra, qué falta, ver si los trabajos están dentro de los plazos convenidos en el contrato” de adjudicación.
En cuanto a las competencias de carácter técnico de la comisión, monseñor Núñez Collado anunció que “en su momento se contratará la asesoría especial necesaria para que podamos cumplir con el decreto presidencial”, puesto que en la comisión solo hay un ingeniero.
El Religioso insistió en que el informe incluirá “todos los aspectos que se consideren necesarios”, “todo lo que creamos que valga la pena”, aunque rehusó fijar una fecha para la entrega de las conclusiones. En este sentido, se limitó a reiterar que “el propósito es presentarlo lo antes posible”.
Actualmente la empresa Odebrecht Dominicana, concesionaria del proyecto de Punta Catalina, es objeto de una investigación de las autoridades de la República Dominicana sobre una serie de sobornos por 92 millones de dólares que se cree ella habría entregado en este país caribeño a lo largo de las últimas dos décadas.
Según documentos publicados el 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.