La Comisión Provincial de Emergencia de Santiago, inició ayer el “plan relámpago” y activo los comités barriales de vigilancia, como medidas preventivas ante el paso de la tormenta Chantal por el país este miércoles y se declararon en sesión permanente hasta que se mantenga la alerta.
La Gobernación, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía, el Ejército, AMET, los bomberos, Coraasan, Obras Públicas y otras instituciones del Estado se reunieron para poner en marcha el operativo preventivo.
Las palabras de introducción las pronunció el subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, quien informó sobre la puesta en marcha del operativo.
Estuvieron presentes en el encuentro, el director Cibao Central de la Policía, general Neivis Pérez, el jefe del Ejercito coronel Rubén Darío Contreras, el ingeniero Jáquez de Coraasan, ingeniero Irving Vargas del Ayuntamiento entre otros.
Asimismo, Arias, presentó al funcionario de la ONAMET, Jhonny Gómez, quien informó sobre la trayectoria del fenómeno y las posibilidades que afecte al país.
El compromiso de los organismos reunidos en ese encuentro es darle seguimiento a la evolución de la tormenta Chantal y tomar las previsiones de lugar de conformidad con la ley de gestión de riesgo.
Asimismo, Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil, dijo “por instrucciones del Mayor General, Luis Antonio Luna Paulino, director ejecutivo de la Defensa Civil y de la Comisión Nacional de Emergencias, estamos activando todos los comités de emergencia de los municipios de la provincia bajo su mando para dar seguimiento a la trayectoria de la Tormenta Chantal”.
El boletín de la ONAMET, indica que la tormenta tropical Chantal, fue localizada a unos 100 kilómetros al este de Barbados, Antillas Menores, moviéndose rápidamente hacia el Oeste/noroeste a unos 43 kilometro por hora, sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 85 kilometro por hora, con ráfagas superiores.