La comisión bicameral de Presupuesto acordó ayer rendir un informe favorable al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado del 2017 con cinco modificaciones de forma, en base a un adéndum sometido por el presidente Danilo Medina, por lo que recomienda su aprobación por el monto original de RD$711,399.4 millones.
Al ofrecer la información, el presidente de la citada comisión, senador Dionis Sánchez, dijo que el informe sobre esta pieza legislativa será rendido en los próximos días.
El legislador oficialista señaló que el informe será rendido tanto al pleno del Senado como al de la Cámara de Diputados.
Precisó que el informe no varía el monto original de RD$711,399.4 millones, porque “variarlo es quitarle a uno y ponerle a otro”, lo que no se hará.
Manifestó que el adéndum solo trata de algunos asuntos “de forma” y corrección de errores en la redacción del proyecto de Presupuesto.
Sánchez informó que los miembros de la comisión bicameral decidieron rendir el informe sin variar las partidas del proyecto de Presupuesto del 2017, que supera en RD$47,841 millones al que se ejecuta este año, que es de RD$663,558 millones.
La tasa del dólar para la elaboración del nuevo Presupuesto fue calculada en base a RD$47.2 por cada dólar.
Bonos. El senador Sánchez informó que la comisión bicameral se reunirá la semana próxima para continuar el estudio del proyecto de ley de bonos por RD$122,800 millones, o su equivalente en moneda extranjera, para sustentar parte del ejercicio fiscal del año próximo.
Mediante la comunicación anexa al proyecto de Presupuesto, el presidente Medina expresa que el gobierno ha priorizado la asignación de recursos para el fortalecimiento de programas que, por su amplio impacto, deberían mejorar significativamente el acceso, en calidad y cantidad, de la población de menores ingresos a bienes públicos preferentes.
Destaca que se estima que los ingresos del Estado registrarán un aumento de RD$63,881 millones durante el 2017, de los cuales RD$42,181 millones provendrán del crecimiento del PIB Y RD$21,700 millones de una mayor eficiencia recaudatoria