SANTO DOMINGO. Al entrar en la etapa final el juicio de fondo al sindicalista Arsenio Quevedo y otros acusados de sicariato, crecen las presiones de las familias afectadas y sectores choferiles que claman por una condena en contra de los imputados por los asesinatos de al menos ocho choferes del transporte público.
La mañana de ayer antes de iniciar el juicio en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se realizó una manifestación frente al Palacio de Justicia, encabezada por el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres.
Sus reclamos fueron los mismos exigidos la semana pasada por familiares de las víctimas de la supuesta red de sicario: pedían justicia y denunciaban que hay sectores ligados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Suprema Corte de Justicia que están tramando la libertad de Quevedo.
Los abogados de Arsenio Quevedo y los demás imputados calificaron estas acciones como “actos desesperados que demuestran que no hay suficientes elementos para una condena en contra de sus defendidos”.
Francisco Javier Benzan y Ángel Moneró, quienes representan a Quevedo, además de Plutarco Jaques, defensor del exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solis, expresaron que los juicios “no se ganan con manifestaciones ni ruedas de prensa”, sino que ese caso debe ser discutido en los tribunales.
Ayer los abogados de ambas partes manifestaron sus esperanzas de que las juezas del tribunal que conoce el caso, las magistradas Yissell Soto, Clara Castillo y Leticia Martínez, actúen con independencia en el proceso en el que además de Quevedo y De los Santo Solís, también están implicados Cristino Batista, Amauris Cabreras y Danilo Octavio Recio.
El grupo está acusado de formar una banda de sicarios que supuestamente está liderada por Arsenio Quevedo y a la que se le atribuye el asesinato de los transportistas Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier. De acuerdo con la Fiscalía la organización criminal funciona en todo el país desde el 2008.
La audiencia de ayer fue recesada hasta hoy a las 2:00 de la tarde donde se espera avanzar en la presentación de los elementos para fortalecer la presunción de inocencia de los imputados. Ayer la defensa de los imputados logró que el tribunal acogiera seis pruebas documentales de Ericson de los Santos. Algunas de las pruebas consistían en un listado de la nómina de empleados de Unatrafín de diciembre 2015, ocho certificaciones de la Seguridad Social, además de certificaciones de la Tesorería Nacional, entre otros documentos.