La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en la bahía Samaná y el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y de La Navidad quedó formalmente abierto, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El orgnanismo dijo que esto marca el inicio de un período clave para la conservación de esta especie y la regulación de una de las actividades ecoturísticas más importantes del país.
La iniciativa articula la participación de instituciones públicas, autoridades locales, organizaciones ambientales y operadores autorizados, con el propósito de garantizar una observación ordenada, compatible con la protección del santuario y la seguridad de las personas.
En ese contexto, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, señaló que la «la observación responsable de ballenas no solo es una actividad de conservación, sino también una herramienta poderosa de educación ambiental».
El funcionario añadió que cuando las personas conocen y viven estas experiencias, «se fortalece la conciencia sobre la protección de nuestras áreas protegidas y se promueve un modelo de desarrollo sostenible que beneficia tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales».
Durante la temporada se implementan acciones específicas de control, seguimiento y monitoreo, que incluyen la supervisión del cumplimiento de las regulaciones establecidas en el Plan de Manejo del Santuario, así como de fortalecimiento del sistema de recopilación de información científica sobre las ballenas jorobadas y su comportamiento.EFE





