El Ministerio de Educación (MINERD) inició este martes, en 17 Direcciones Regionales, la primera etapa de las evaluaciones a 40,774 postulantes al Concurso de Oposición 2015, que aspiran a ser maestros en el Nivel Medio del sistema educativo público.
El proceso comenzó formalmente durante un acto encabezado por los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y de Certificación, Luis Enrique Matos y Saturnino de los Santos, respectivamente; la Directora General de Recursos Humanos, Vivian Báez Báez, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
Matos resaltó que esta versión del concurso tiene una connotación especial por la cantidad y el tipo de postulantes, ya que, normalmente, se registran entre 18,000 y 20,000 mil aspirantes y, en este caso, hubo una inscripción de 49,000 personas, de las que, después de depurar los expedientes, quedaron 40,774.
Precisó que 9,000 postulantes quedaron excluidos porque no depositaron la documentación requerida o, al revisarla, no calificaban para entrar al concurso.Matos afirmó que de los 40,774, hay 15,037 que son licenciados en Educación en diferentes ramas, y otros 25,737 son profesionales de otras carreras, que quieren entraren el nivel medio del sistema educativo como docentes.
Si se mantiene la tendencia de procesos similares anteriores, en los que aprueba entre el 20 y 25 por ciento de los aspirante, lo que equivale a unos 8,000 o 10,000 participantes que entrarían en el sistema, algo que el viceministro calificó de “casi histórico, porque nunca había ocurrido este fenómeno”, indicó.
Esto significaría que no habría más concursos de oposición este año, porque el MINERD tendría suficientes docentes para llenar las plazas vacantes para el año escolar 2015-2016.
En tanto, la Directora General de Recursos Humanos declaró que los licenciados en Educación que aprueben serán nombrados, como se ha estado haciendo, según el orden de la calificación y la necesidad dentro de la categoría de docentes.Los profesionales de otras áreas serán contratados por un año, durante el cual deberán hacer la habilitación, para luego entrar definitivamente a la Carrera Docente.