El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) se mostró opuesto este jueves al aumento de impuestos y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como prevé la reforma fiscal que fue anunciada en la reunión del Comité Económico y Social (CES), que sesionó en el Palacio Nacional, y que estuvo encabezada por el presidente Leonel Fernández. Manolo Troncoso, se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central en el acto de celebración del 36 aniversario de la fundación de FENACODEP, que se realizó en el salón La Mancha del Hotel Barceló.
En ese sentido, planteó que en estos momentos los dominicanos debemos disciplinar nuestros gastos y reorientar la economía hacia el fortalecimiento de la producción, la creación de empleos y “la activación del mercado, con nuestros propios recursos”.
“Los colmados, que son pequeñas unidades económicas de servicios, no soportan pagar más impuestos y ni siquiera los ya cargados, que merman las limitadas rentabilidades, y esa es una realidad que debe entender el Gobierno”, recordó Troncoso.
El dirigente comercial dijo que en la entidad que preside “trabajamos para defender la existencia de los colmados, negocios que actualmente pasan por una dura competencia con los grandes capitales comerciales, que a diario abren sus centros de expendio de productos que ofertan a los consumidores, sin importar las localidades donde estén ubicados.
Durante su intervención, Troncoso enumeró que en la actualidad FENACODEP cuenta más de 55 mil colmados diseminados por todo el territorio nacional, destacando a seguidas que sus asociados transitan una situación de iliquidez total, ocasionada principalmente por los elevados costos de sus operaciones, el cobro compulsivo de impuestos y las altas facturaciones del servicio eléctrico.
En su presentación el dirigente comercial dijo que “todos conocemos de la existencia de la crisis económica mundial que afecta las 194 naciones y los más de 7,000 millones de habitantes del planeta”.
Resaltó que ante las dificultades de la economía mundial y nacional, lo que procede es ser prudente con el manejo del gasto público y con las inversiones prioritarias para reactivar la economía y el mercado.
Expuso que en los últimos meses las ventas minoristas han descendido en más de un 20%, y destacó que se observa una disminución significativa en la circulación del dinero, lo que contribuye de antemano en la actividad comercial.
Observó el dirigente de FENACODEP que “hoy los comerciantes detallistas consideran que la Dirección General de Impuestos Internos debe proceder de inmediato a crear una norma que facilite a nuestro sector cumplir sus obligaciones tributarias de la manera simple posible.
En ese orden ideas, recordó que la Ley 11-92 de fecha 16 de mayo del año 1992 que creó el Código Tributario de la República Dominicana establece facultades a la DGII para crear normas y facilidades de tributación para aquello sectores que no llevan contabilidad organizada.
Reveló que a miles de comerciantes se les está por irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias generadas por no tener las condiciones o estructura que exige el Sistema Tributario Dominicano para pagar los impuestos que estén acorde a la legislación y principalmente con el impuesto sobre la renta y el ITBIS para los años 2009, 2010 y 2011, que por el hecho de ser años pasados los recargos e interés los convierte en montos excesivos.
Expresó, asimismo, que si se imponen las estimaciones que hace la DGII en los tres años citados van a desaparecer cientos de negocios provocando un gran daño al tejido social de nuestro país.