SANTIAGO.-Comerciantes Detallistas integrantes del bloque Norte-Noroeste de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, (FENACODEP), manifestaron su preocupación por la agudización del problema de la delincuencia y la secuela de atracos que mantienen intranquilos a ese sector y al país.
En un encuentro celebrado en el Municipio de Partido, Provincia de Dajabón, delegaciones de trece asociaciones de comerciantes detallistas en provisiones de la región respaldaron, además, la lucha contra la corrupción y la impunidad al señalar que esos males afectan la economía del país e impiden el desarrollo nacional.
Luis Beato, Presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Provisiones de Santiago y coordinador del bloque Norte-Noroeste de FENACODEP- se manifestó en contra de los constantes aumentos de precios de los artículos de primera necesidad.
“Estos aumentos de precios, no sólo afectan a los sectores más humildes de la población, sino que esa situación descapitaliza el comercio al detalle llevando a la quiebra a los pequeños y medianos negocios”, expresó.
El encuentro fue presidido, además, por Eleodoro Ramos, presidente de los detallistas de Partido, Juan Ignacio Caraballo, secretario de Relaciones Internacionales de FENACODEP, Angelina Morel, secretaria, Anselmo Jiménez, Benancio Gómez, Leodoro Ramos, Leocadio Núñez, Máxima Rodríguez y Sergio Santana, pasado presidente de la Federación.
También se destacó la presencia, como invitados especiales, del Alcalde Municipal de Partido, Ramón Olegario Lantigua, el general retirado, José de los Santos Valenzuela, Antonio Hernández, supervisor de Induveca, Lisandro Cabrera, de Baldom y Juana Espinal, quien hizo la bendición de la actividad.
Los delegados de las diferentes asociaciones de dicho bloque, coincidieron en afirmar, que el comercio detallistas, ahora más que nunca, debe mantenerse unido ya que vive uno de sus peores momentos debido a que grandes centros comerciales les hacen competencia desleal.
De igual forma los comerciantes dijeron son afectados por el aumento en el costo de los servicios básicos como agua, energía eléctrica, teléfonos, seguridad y el proceso de distribución de las ventas por el uso de deliverys.
El alcalde Ramón Olegario Lantigua saludó la presencia de los comerciantes y les dio la bienvenida al Municipio de Partido, el cual dijo fue fundado en 1888, cuenta con más de 7,500 habitantes, 1,500 viviendas, 62 asociaciones de desarrollo.
El ejecutivo municipal destacó que los residentes en esta demarcación viven de renglones como la ganadería, la agricultura, el comercio, además de que sus moradores reciben el apoyo de las remesas que les envían quienes residen en el exterior.