SANTIAGO.-Delegados de 12 asociaciones de comerciantes detallistas de la región afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), afirmaron que la canasta familiar ha subido más de un 4% para las familias más pobres del país.
Juan Anselmo Jiménez, coordinador del Bloque Norte-Noroeste y presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas en el Municipio de Esperanza, provincia Valverde, y quien fungió como vocero, declaró que el gobierno debe tomar medidas urgentes para revertir la tendencia que tienen los productos de primera necesidad a aumentar de precios ya que esa situación perjudica al detallista y aún más al consumidor.
Dijo que el aumento de un 5.3% en los alimentos nos perjudica aún mas, ya que el Banco Central prevé una subida de la Inflación de un 4% para el año 2018.
Explicaron que productos como el arroz, es manipulado permanentemente en base a la especulación provocada por el monopolio de los molineros, ¨otros productos son acaparados en almacenes donde los mayoristas olfatean si van a subir y se surten en grandes cantidades para provocar escasez artificial cosa que no puede hacer el pequeño comerciante el cual es perjudicado por los abusos que se cometen con dicha especulación¨.
El encuentro, realizado en el Centro Recreativo Guananico, contó con la presencia de delegados del comercio detallista de Tamboril, Santiago, Navarrete, Santiago Rodríguez, Partido, Dajabón, La Isabela, Guananico, Luperón, el estrecho de Luperón, Puerto Plata y Villa González.
Cesar Ulloa, presidente de la asociación de detallistas de Guanancio y anfitrión de la actividad, destacó el aporte de ese sector al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de esa población, así como la unidad que impera en la clase detallista para buscarle soluciones comunes a los problemas.
En el encuentro hablaron los dirigentes Sergio Santana, ex presidente y asesor de la FENACODEP, Porfirio Luna, Gregorio Mejía, Benancio Gómez, José Bueno, Julio Gómez, Sandino Rosario, Juan de la Cruz, Juan Bautista y Ramón Durán en representación de Luis Beato, presidente de los detallistas de Santiago y quienes destacaron los 56 años de fundación de esa asociación.
Asimismo denunciaron el mal estado de las calles del municipio de Esperanza que fueron preparadas para ser asfaltadas y por la indiferencia de las autoridades se han vuelto a destruir, primando el polvo y la contaminación que generan enfermedades respiratorias.
El comercio detallista organizado a través de la FENACODEP se manifestó pidiéndole al gobierno la solución de los diferentes problemas de arreglo de calles y carreteras, energía eléctrica, agua potable, escuelas, viviendas y mejoramiento de las condiciones agrícolas y pecuarias de los diferentes municipios de la región norte-noroeste.
También destacaron que los detallistas tienen derecho a beneficiarse de los planes de salud que ofrece el estado a través del Seguro Nacional de Salud –SENASA- y solicitaron al gobierno la creación de un plan especial para el sector.
El bloque norte-noroeste de la FENACODEP anunció, además, la realización de un curso especial para detallistas de provisiones que se celebrará en Puerto Plata, con la coordinación del INFOTEP, y que tiene como objetivo capacitar a los detallistas en temas como el lavado de activos e impuestos internos.