SANTIAGO.-El director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general José Acosta Castellanos, afirmó ayer que a su llegada a esta comandancia encontró una situación un poco difícil, por lo que implementó una eficaz estrategia de trabajo que le ha permitido reducir los niveles de hechos delictivos.
Acosta Castellanos, quien compañía del coronel Juan Guzmán Badía, vocero de la Policía en Santiago, visitó al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, dijo que con las acciones policiales se les ha regresado la tranquilidad a los santiagueros y los demás habitantes bajo su jurisdicción que abarca, además, La Vega y la provincia Espaillat (Moca).
Como ejemplo ilustrativo de la estrategia de trabajo implementada, el alto oficial de policía citó la intervención de barrios conflictivos donde se ha aumentando una mayor presencia policial.
Citó entre esos sectores definidos como conflictivos Los Ciruelitos, Camboya, Los Salados, Cienfuegos, Buenos Aires, entre otros de la zona norte, así como otros que son problemáticos y que están ubicados en la parte sur de Santiago, todos intervenidos por tropas policiales.
El general Acosta Castellanos manifestó que ha intervenido sectores de Bella Vista que son muy conflictivos y violentos y que las acciones policiales han logrado reducir los hechos delictivos y de violencia con el apresamiento de personas en conflicto con la ley y que otros delincuentes han optado por entregarse voluntariamente ante las autoridades policiales.
Le ha puesto muñeca dura en la comunidad de Don Pedro, Tamboril, donde la delincuencia mantenía intranquilos a sus residentes.
Puntualizó que en el Centro Histórico de la ciudad ocurrían acciones de raterías y asaltos en horas del día y de la madrugada y que ya no hay quejas de los comerciantes que ahora sienten mucho más seguridad.
Indicó que en la jurisdicción bajo la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (Santiago, Moca y La Vega) hay 1,700 agentes policiales, de ellos para esta demarcación (Santiago) hay asignados unos 900.
Tras responder una pregunta del licenciado Enmanuel Castillo, de que cuántos policías debe haber por habitantes, el general Acosta Castellanos respondió que según los parámetros debe haber 230 agentes policiiales por cada 100 mil habitantes, pero que en esta provincia se necesitarían unos dos mil.
Expresó que desde su llegada a esta jurisdicción ha sostenido encuentros con las juntas de vecinos, con los líderes comunitarios y con los dirigentes de clubes culturales en el marco de un acercamiento entre la institución del orden y la población.
Eso ha hecho-agregó- que la ciudadanía confíen más en nuestro trabajo y mucho más en su seguridad.
También declaró que se ha reunido con los líderes empresariales de Santiago, con los dirigentes de las organizaciones empresariales y del Consejo de Zonas Francas con quienes ha socializado la problemática y trazado estrategias de trabajo.