Millones de colombianos pertenecientes a movimientos políticos, sociales, estudiantiles, obreros, campesinos e indígenas, marcharán este martes por las principales avenidas de la ciudad de Bogotá en respaldo a los Diálogos de Paz que actualmente sostienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La denominada Marcha Patriótica por la paz y la esperanza reúne por primera vez en la historia de este país suramericano a diferentes movimientos y actores políticos, además de niños, jóvenes, afrodescedientes y la sociedad en general, en virtud de pedir el fin del conflicto armado que data desde hace más de medio siglo.
La actividad fue convocada por movimientos de izquierda que hacen vida en esta nación, aunque cuenta con el apoyo y la participación del Ejecutivo Nacional y de las comisiones que desarrollan en las negociaciones de paz en La Habana, tanto la gubernamental como la del movimiento insurgente.
El presidente Juan Manuel Santos y el jefe negociador del Gobierno en los diálogos, el exvicepresidente Humberto de la Calle, han invitado a participar en la marcha, en una fecha que además conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas.
Cientos de miles de colombianos se han desplazado hasta la capital desde regiones del interior del país -como pro ejemplo Magdalena, Arauca, Valle del Cauca, Antioquia entre otras- para rendir tributo al líder popular Jorge Eliecer Gaitán, en el aniversario número 65 de su asesinato.
Adicionalmente, la Iglesia católica, la coalición mayoritaria de partidos de la “Unión Nacional” que apoya al Gobierno, el movimiento izquierdista de la Marcha Patriótica y la Alcaldía de Bogotá manifestaron por adelantado su compromiso con esta movilización, cuyo objetivo común es uno solo: la paz.
En vista de la gran convocatoria, las autoridades nacionales y locales habilitaron cuatro puntos en la ciudad desde donde se desplazarán los marchantes hasta la Plaza Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, punto de llegada.
“Seremos más, ahora sí la paz”, es el lema de esta movilización que , incluso, ha recibido mensajes de apoyo de importantes personalidades internacionales, como por ejemplo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) quien expresó mediante un mensaje por internet: “La victoria de la paz de Colombia será de todo el continente”.
Por su parte, el propio Santos hizo un llamado a la unidad. “La paz no puede ni debe dividirnos, buscarla es un imperativo, es tiempo de creer que nuestro país no esta condenado a otro medio siglo de violencia, busquemos la unidad, no la división, los consensos, no los enfrentamientos”, dijo.
En tanto, la exsenadora Córdoba aseguró que “este 9 de abril la sociedad y el pueblo expresarán la importancia de la paz y la necesidad de que seamos escuchados y tenidos en cuenta sobre cómo es el país que queremos construir”.
Solamente un sector de la ultraderecha se mantiene al margen de la iniciativa por considerar que “rinde homenaje a la guerrilla”. Este grupo está liderado por el Puro Centro Democrático, movimiento político que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien públicamente y en reiteradas ocasiones ha manifestado su deseo de continuar la guerra que ha dejado decenas de miles de fallecidos en su país.