Este miércoles continuará el conocimiento de la medida de coerción contra los implicados en la Operación Flor de Loto. Estos están acusados de explotar sexualmente a 45 mujeres colombianas y venezolanas.
En ese sentido, uno de los abogados de los acusados afirmó que las extranjeras viajaron al país de manera voluntaria a ejercer la prostitución.
Asimismo, el abogado Elvin Domínguez, establece que República Dominicana no penaliza la referida actividad. Denuncia que hay negocios en donde las mujeres ejercen la prostitución de manera abierta.
Lo que afirman en esta solicitud de medida, no constituye trata de personas. La trata de personas equivale a la esclavitud, en contra de la voluntad. Estas jóvenes vienen al país a ejercer la prostitución y la prostitución no está sancionada en nuestro país”.
Por otro lado, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva en contra de los dos imputados en la Operación Flor de Loto, Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, acusados de mantener cautivas a las extranjeras en varios apartamentos ubicados en los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.
Los mencionados viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas. Estos costeaban los procesos migratorios y de vivienda. De este modo, presuntamente ataban con la deuda a las víctimas, quienes debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.