BOGOTA (AP) — El presidente Juan Manuel Santos ingresó a primera hora del miércoles a la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde será intervenido por un cáncer de próstata.
“Dios mediante, todo va a salir bien”, les dijo un animado Santos a los periodistas en medio de un fuerte operativo de seguridad.
El jefe de Estado llegó en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y de sus hijos Antonia y Esteban.
Se espera que hacia el mediodía sus médicos entreguen a los reporteros un primer parte del resultado de la operación, la cual se realizaría hacia las 7:00 de la mañana (1200 GMT).
La tarde del lunes, el gobernante, de 61 años, citó a una rueda de prensa para revelar que sus médicos habían detectado en su próstata un tumor canceroso no agresivo. Agregó que sus médicos le dijeron que las posibilidades de una curación definitiva de su mal son del 97%.
El urólogo Felipe Gómez, médico de cabecera del jefe de Estado, explicó la víspera que sería “una intervención quirúrgica que consiste en remover la glándula prostática”. Precisó que la operación será con anestesia regional (del ombligo hacia abajo) y que espera que el paciente en “dos o tres días regrese a su hogar”.
La enfermedad de Santos se da en momentos en que el vicepresidente Angelino Garzón aún se recupera de un accidente cerebrovascular que sufrió en junio.
Por tal motivo, el presidente del Congreso, el oficialista Roy Barreras, dijo el martes que tres instituciones médicas examinarán a Garzón para establecer su estado de salud.