BOGOTA, Colombia (AP) — La Procuraduría General destituyó y sancionó con una prohibición de ejercer por 12 años algún cargo público al secretario de gobierno de la Alcaldía de Bogotá, la mayor del país, se informó el jueves.
La decisión recayó sobre Guillermo Asprilla, secretario de gobierno de Bogotá y mano derecha del alcalde Gustavo Petro, quien ya ha perdido a más de una docena de sus colaboradores en poco más de 14 meses de gestión por distintas razones, principalmente renuncias.
“La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción impuesta al señor Guillermo Raúl Asprilla Coronado…con destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos o funciones públicas por el término de 12 años”, dijo esa institución en un comunicado en su página de internet.
La sanción se impuso debido a que, en contravía de las normas disciplinarias de funcionarios públicos, Asprilla ejerció simultáneamente en el 2011 como concejal de Bogotá y a la vez como abogado litigante en un caso de civiles contra el Distrito de Bogotá, explicó la Procuraduría.
La decisión de la Procuraduría es inapelable.
En Colombia la Procuraduría investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos y sus sanciones pueden llegar hasta la destitución del cargo. Una investigación penal en contra de servidores públicos corre por cuenta de la Fiscalía y los jueces.
Aunque Asprilla no se pronunció de inmediato sobre la decisión, el alcalde Petro dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que acataban la decisión y defendió a su funcionario asegurando que era un hombre honesto.
“El gobierno progresista acata los principios fundamentales del Estado de Derecho. Acatará a la Procuraduría pero luchara por la Justicia”, dijo el alcalde en la red social. No mencionó quién sustituirá a Asprilla.