BOGOTA, Colombia (AP) — Un tramo de un oleoducto en el extremo suroeste de Colombia sufrió una voladura atribuida por las autoridades a las FARC, se informó el jueves.
El ataque con explosivos ocurrió pasadas las 10 (1500 GMT) de la víspera en una zona rural de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El transporte de crudo por la tubería subterránea estaba detenido y de allí que no se produjera un derrame de petróleo, indicó en la jornada en diálogo telefónico con The Associated Press Jaime Alberto Silva, secretario de gobierno de la alcaldía de Puerto Asís, un remoto poblado selvático cercano a la frontera con Ecuador.
Silva se quejó porque el ataque se produjo en una zona donde el tubo pasa cerca de un cementerio de la localidad y aunque no hubo daño a las tumbas sí se produjo un incendio que ya fue controlado.
El funcionario atribuyó el ataque a miembros del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con presencia en esa región del país.
El oleoducto de seis pulgadas de diámetro se extiende 77 kilómetros y tiene una capacidad de bombeo de 19.000 barriles de crudo al día, que son vertidos en otra tubería hasta llegar a una planta y un oleoducto mayor que saca el petróleo hasta las costas del Pacífico, según datos de la estatal Ecopetrol.