BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno devolvió el martes a sus legítimos dueños más de 600 hectáreas de tierras de las que fueron obligados a salir años atrás por presión de grupos guerrilleros en la costa norte del país, se informó oficialmente.
Los predios entregados están ubicados en los municipios de Ovejas y Morroa, en el departamento de Sucre y ambos a unos 555 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijo el Ministerio de Agricultura.
Según el ministerio, encabezado por Juan Camilo Restrepo, “durante 20 años la región de los Montes de María (donde están ubicados Ovejas y Morroa) fue utilizada por grupos al margen de la ley como zona de refugio” y los rebeldes “Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron con regularidad a quienes no estaban de acuerdo con su presencia en la zona”.
Ricardo Sabogal, director de la estatal Unidad de Restitución de Tierras, dijo que en el acto celebrado en Morroa participaron unas 500 personas, incluidos invitados especiales. Precisó que 54 familias se beneficiaron de la restitución de tierras.
“Es gente muy humilde, campesinos que durante muchos años vivieron el rigor de la guerra y la persecución de los grupos armados”, enfatizó el funcionario, quien recordó que a la fecha entre 200 y 250 familias se han beneficiado en todo el país con la restitución de tierras. Esos núcleos familiares, precisó, están integrados por cuatro o cinco personas.
“Allá no se aguantaba hambre. Nosotros teníamos seis hectáreas cultivadas con maíz, ñame y yuca. Teníamos vaquitas y ordeñábamos. Vivíamos tranquilos”, relató Rugero Ruiz, un campesino de 54 años que abandonó sus tierras hace más de 10 y regresó a trabajar al campo, según declaraciones divulgadas por el ministerio.
En tanto, Olis Aguas, madre de nueve hijos y con siete nietos, dijo que después de tantos años de angustia lo mejor que les ha pasado es haberse encontrado con la Unidad de Restitución de Tierras. “Le soy sincera: es lo mejor que ha habido. Nos han atendido muy bien. La Unidad es esa llama encendida que nos devolvió la alegría. No me canso de darles las gracias y mi esposo también les agradece”.
Sólo falta una cosa, según dijeron los presentes al acto en Morroa, que sus vecinos y amigos y vecinos también puedan regresar a sus tierras.
En el acto de restitución de tierras participó Rajiv Shah, administrador mundial de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien se encuentra de visita en Colombia.