SANTIAGO.-La filial Santiago del Colegio Dominicano de Notarios, depositó ayer una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, ubicada en la avenida del mismo nombre de esta ciudad, con motivo del 49 aniversario de su fundación.
Durante el acto los miembros del consejo directivo nacional de la entidad Ursina Anico y Albery Bueno rechazaron la sentencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que declara inconstitucional el artículo número 41 de la Ley 140-15, porque entienden la misma ejerce presión mediática de fallo pendientes, en el Tribunal Constitucional.
Además porque el fallo contenido en la referida sentencia solo tiene que ver con el caso específico que envuelven la parte en ese proceso, por lo que no es un fallo ERGES HOMMES, es decir que no es contra todo el mundo, razón por la cual el artículo se mantiene vigente.
Los miembros de la entidad explicaron también que tienen sospecha porque el magistrado impulsor de dicha sentencia es parte del Poder Judicial.
Mientras que el licenciado Valentín Vásquez, presidente de la filial del colegio en Santiago dijo que la ofrenda floral se hizo con motivo de este nuevo aniversario de la fundación de la entidad.
Recordó que el día 3 de junio de 1967 fue fundado el Colegio Dominicano de Notarios, en noviembre de ese mismo año recibió su incorporación y el 24 de febrero del 2005, mediante la Ley 89-05, recibe personería jurídica.
Indicó que con esta personería se respeta la labor que desarrollan los notarios y en el 7 de agosto del año 2015 esa institución recibe la Ley 140-15 para regir la función notarial para que se de cumplimiento, a las actividades en que se ven envueltos los notarios.
Vázquez afirmó que con esta ley se vigila la actuación de los notarios, quienes pueden ser sancionados por la Suprema Corte de Justicia y daños y perjuicio por particulares.