SANTO DOMINGO. Las lluvias de los últimos días causaron el colapso de una de las paredes perimetrales de una escuela en San Cristóbal, provincia en la que 25 viviendas fueron también afectadas y seis personas desplazadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El organismo informó que ante las posibles inundaciones por las frecuentes precipitaciones que, según los pronósticos continuarán registrándose durante las próximas 48 horas en casi todo el país, aumentó la alerta a amarilla a tres provincias y mantiene la verde para otras 14.
Entre los daños causados por los aguaceros, el COE también cita otras tres viviendas afectadas en la comunidad Los Patos, en Monseñor Nouel y el aislamiento de La Ceibita, en esta misma provincia, como consecuencia de la crecida del río Yuboa.
La escuela afectada es la Activo 20-30, ubicada en el barrio Calle Al Medio, del municipio de Haina, en San Cristóbal. 18 de las 25 viviendas afectadas en esta provincia están ubicadas en el Barrio Moscú. Las otras siete están en los barrios Los Milinas y 5 de Abril.
Alerta por provincias
Las tres provincias en alerta amarilla son Santiago de los Caballeros, San Cristóbal y Monseñor Nouel. En advertencia verde están Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, Azua, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, La Altagracia, El Seibo y San Pedro de Macorís.
El COE explica que la alerta amarilla se emite cuando “la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia”, mientras que la verde es declarada cuando “las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total”.